Lala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3377 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laicismo y educación

La palabra laica proviene del griego Laos = pueblo; al igual que el concepto “secular”  del latín seculum = del siglo o del tiempo, hacen alusión a lo “no religioso”.
El laicismo en la educación responde a las necesidades de los pueblos, que han aspirado a asegurar la libertad de conciencia, a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vidademocráticos en los que se exprese el pluralismo social y político del país; y a respetar plenamente las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona. La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el estado y ante laley estas personas son iguales.
Además, el laicismo en la educación, ha hecho posible la superación de  conflictos sociales que en otras épocas dividieron profundamente a ciudadanos y ha puesto a  salvo de dichos conflictos a las comunidades escolares al respetar la libertad de  creencias de los y las niños(as) y de sus padres. Por otra parte, se ha comprendido la necesidad de reconocer ladiversidad y de respetar los derechos de las minorías. El laicismo en la educación hace suyos estos dos principios democráticos y con ellos garantiza el principio de igualdad jurídica de todos ante la ley.
La educación laica no debe suponer ni la carga antirreligiosa ni la  neutralidad. Si bien es clara la separación absoluta entre los contenidos escolares y cualquier  culto religioso, no debe negarse alos educandos una elemental y bien graduada información sobre la historia de las religiones y su presencia en el mundo contemporáneo. Ello forma parte de la historia de la cultura y de la geografía humana actual. La mundialización de los conocimientos que exige nuestra época implica que, en igualdad de  circunstancias, se exponga ante los estudiantes el mapa religioso, antiguo y actual, y que cadauna de esas opciones sea tratada con respeto y objetividad.
En México la educación laica, entendida como el desarrollo de una actividad docente que prescinde de la instrucción religiosa, se fraguó en los comienzos del siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal. Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Benito Juárez primero y Justo Sierra, GabinoBarreda y Manuel Baranda después, sentaron las bases de la separación entre la escuela y la iglesia: La libertad de enseñanza proclamada en la Constitución de l857 tuvo el sentido de romper con el monopolio que el clero ejercía en el territorio educativo para abrir paso al establecimiento de escuelas particulares laicas y a la inicial construcción de un sistema educativo público.
El debate sobre laeducación laica en el Congreso Constituyente de l9l6-l7 y en fechas posteriores estuvo marcado por la respuestas radicales a la beligerancia del Clero político y de las fuerzas más conservadoras que pretendieron incluso desconocer la recién promulgada Carta Magna. Los brotes de educación antirreligiosa que ello produjo pronto fueron sustituidos por posiciones alternativas que pugnaban por unaeducación socialista. Pero en l946 se llegó a la redacción de un texto constitucional (Art. 3o.) que mantuvo como eje de los contenidos educativos el resultado del conocimiento científico y la lucha contra la intolerancia y los fanatismos y que, además, definió a la educación pública como democrática y gratuita.
El laicismo, en tanto principio elemental que salvaguarda la autonomía de las actividadeshumanas, debe mantenerse en la escuela y en toda la sociedad. Esto supone que en la enseñanza pública no puede ni debe incorporarse la enseñanza o práctica de culto alguno.
En efecto, es inadmisible volver a una escuela parroquial que invocando datos censales sobre el credo mayoritario, pretenda imponer el predominio de la religión católica. En primer lugar ninguna Iglesia puede proclamar su...
tracking img