Discursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ofrenda
Los petates, que son cubiertos en su totalidad con petalos de flor de cepoatzochitl y que representa al inframundo.

La mesa, esta es un elemento incluido a la llegada de los españoles, ya que en la época prehispanica las ofrendas se ofrecian en el suelo sobre los petates.

El mantel blanco, bordado en punto de cruz, somboliza la tierra y el aire, sobre el cual se ofrecen los frutos,el agua y los alimentos que fueron del gusto del difunto.

La sal, un elemento de purificación.

El agua, elemento indispensable para mitigar la sed despues de un largo viaje, aunque con la llegada de los españoles se haya intentado cambiar el sentido, como un recuerdo de nuestro bautizmo, el primer significado sigue vigente en las comunidades.

El maíz, ya sea morado, azul o rojo, nosrecuerda (según nuestra cultura) que fuimos creados a base del maíz de color obscuro, razon del color de nuestra piel.

Arco de flores, generalmente de flor de cempoaxóchitl y flor de ánima, que es una orquidea que abunda en esta temporada en los bosques de Michóacan, que simboliza la puerta sagrada por donde pasaran las ánimas del mundo sagrado al nuestro, se adorna con mazorcas de maís, angeles yfiguras de azúcar, calabazas, fruta y pan. en algunas partes se pone como portada en la entrada, otras veces en el fondo del altar sobre la mesa, y aunque se le llame arco en este caso es un marco cuadrado que somboliza esta puerta.

El copal, elemento necesario para purificar el ambiente y llamar al difunto por medio de su olor.

Las velas, fuego necesario que iluminará el camino que guiaráal alma, hasta su ofrenda.

Camino de flores y velas, guia para el difunto hasta su ofrenda.

Estos son algunos de los elementos y su significado de las ofrendas para los fieles difuntos, en la cultura p'urhepecha de Michoacan, espero te sirva de algo esta información.
Otra organización de altares, popular en algunas provincias y utilizada también en el altar de cementerio, es la siguiente: Enel escalón superior de este tipo de altares, se pone la fotografía del santo predilecto o de la virgen, o una cruz; en el segundo, se ubica la estampita de las almas del purgatorio y en el tercero la sal. En el cuarto escalón se coloca el pan de muerto, y en el quinto las comidas y platillos que se quieran ofrecer al difunto.
 
En el sexto escalón, se acomoda la foto del difunto al que sededica el altar, y en el último, una cruz de camándula, hecha de tejocote y limas. Este altar lleva también las cuatro velas formando cruz, e incluye una olla de barro en un brasero, donde se ponen hierbas aromáticas para limpiar el ambiente. Se ponen también cadenas de papel morado y amarillo, papel picado de colores y tres flores, morada, amarilla y blanca, que simbolizan el luto, la tierra y elcielo, respectivamente.
 
Se utiliza como mantel un lienzo blanco nuevo, que representa la pureza del espíritu y el cielo, y se acomoda un cirio solo que represente al alma del difunto. Se ofrecen también maíz y frutas, como ofrendas de la tierra, además de los platillos favoritos del difunto y unas calaveritas de dulce, por lo que representaba el cráneo para los antiguos indígenas.
 
Desde laentrada hasta el altar, se traza un camino con flores de cempasúchil, para guiar al difunto con su aroma; entre los objetos personales del difunto que se ponen en el altar, se acomoda también una vara, para que el muerto aleje a los malos espíritus.
Altar de un nivel
Un altar simple es aquel que sólo tiene un nivel. Sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la personafallecida, se adorna con flores, velas y algunos recuerdos de esa persona, como su ropa, comida o bebida favorita.
Altar de dos niveles
También se realizan altares de dos niveles los cuales representan el cielo y la tierra.
- El cielo esta representado por una mesa , donde se localizan las imágenes de los muertos a quien se les rinde culto y los símbolos de fé, así como los elementos agua y fuego...
tracking img