Discusion cuadro clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES.
IZTACALA.

Equipo:
2.

Integrantes:
Aguirre Huila Estefani de la Paz.
Alarcón Monroy Andrea.
Luna Bautista Sara Teresa.
Míreles Anacoreta Pamela Iliana.
Zamora Tafoya Marisabel.
Zaragoza Villalba Luis Adrian

Grupo:
1114

Tema:
Caso clínico. Desnutrición con giardiasis y anemia hipocrómica microcíticaferropenica en un infante.

Modulo:
Instrumentación I.

Profesoras:
Judit.
Marcela.

Desnutrición con giardiasis y anemia hipocrómica microcítica ferropenica en un infante.

Aguirre Huila Estefani de la Paz. Alarcón Monroy Andrea. Luna Bautista Sara Teresa. Míreles Anacoreta Pamela Iliana. Zamora Tafoya Marisabel. Zaragoza Villalba Luis Adrian.

Resumen:

Infante de 4 años, quesufre de desnutrición crónica con Giardiasis la cual viene acompañada con una anemia por falta de hierro. Presenta un dolor abdominal tipo cólico en el epigastrio, presentando desde hace un mes episodios de diarrea acuosa, febrícula y malestar general.

En los exámenes de CPS se encontraron quistes y trofozoitos de Giardia Lamblia. En los exámenes de laboratorios de BH se encontraron, Hb 8gr/dl,Hto 26% y un VCM de 79µ3, demostrando así que sufre anemia ferropénica, debido a que presenta síntomas muy apegados a esta.

Actualmente su tratamiento se basa en mebendazol, sales de hierro y reorientado a la madre que le de una buena dieta rica en nutrientes.

Palabras clave: Desnutrición, Anemia, Parasitosis, Giardiosis.

Abstract:

A 4 year old infant, who suffer from cronicmalnutrition whit Giardiosis ehichis accompanied by an iron deficiency anemia. Presents a colic abdominal pain epigastrium, submitted a month ago apisoides o watery diarrhea, feverishness and malaise.

Stoll examinations showed us cysts and Giardia Lamblia, showing a parasitic infection. BH Test showed a Hb 8gr/dl, Hto 26% and a VCM de 79µ3, showing that suffer iron deficiency anemia, because symptomsare very attached to it.

Key Words: Malnutrition, anemia, parasites and giardiasis.

Introducción:

En América Latina 64 millones de personas sufren desnutrición, representando un 13% de la población regional, de los cuales 11 millones de niños preescolares no presentan un crecimiento y desarrollo adecuado.

Encontrando que la deficiencia en la ingesta de energía, proteínas, retinol,hierro y yodo, así como el hacinamiento y deficiente saneamiento se asocian a un bajo nivel inmunológico y nutricional.

En México la prevalencia de desnutrición moderada y severa según el peso para la edad en población infantil del medio rural fue de 19.3%, observando una prevalencia en cuanto a desnutrición crónica, siendo una medida persistente y valida la pobreza, desencadenando un problemagrave aún no solucionado.(1)

La desnutrición ejerce un impacto negativo y consistente, causando una serie de alteraciones en la estructura y función de órganos y sistemas, siendo que se trata de un estado patológico con mayor riesgo de presentar un alto desarrollo de complicaciones, tales como la adquisición de enfermedades infecciosas parasitarias o de aquellas que se relacionanprincipalmente por deficiencia calórica-proteica. (2)

Resulta importante tener presente que niños en etapa preescolar presentan mayor susceptibilidad para contraer enfermedades parasitarias, siendo giardiasis la de mayor incidencia, caracterizada por cuadro clínico persistente en mayor tiempo y de mayor intensidad, causando efectos adversos tanto en crecimiento y desarrollo, así como en el aprendizaje.(3)(4)

Así mismo podemos percatarnos de que en déficit de hierro, una de las carencias nutricionales más frecuentes, constituye la deficiencia nutricional de mayor prevalencia en la primera infancia, originando un cuadro muchas veces asintomático de anemia ferropenica. (5)

Aunadas todas estas patologías encontramos que si hablamos de desnutrición en preescolar con un nivel sociológico bajo...
tracking img