Discusión

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
DISCUSIÓN
Una de las infecciones que se presentan con mayor frecuencia a nivel mundial son las del tracto urinario, sus agentes causales se han relacionado con bacterias de la familiaEnterobacteriacea, especialmente E. coli, que tiene la capacidad de producir BLEE y representa un gran problema al exhibir resistencias a los antibióticos de uso común y por su difusión tanto en mediohospitalario como comunitario. 
Este artículo muestra la presentación de E. coli productora de BLEE en muestras de orina analizadas en el laboratorio clínico de un hospital de tercer nivel de Medellín, lafrecuencia presentada en el periodo de estudio fue de un 6.6%, similar a la reportada en un hospital de la Orinoquía colombiana (16) que es de un 7.1%, sin embargo es una cifra alta en comparación a lapresentada en un estudio de siete hospitales de Bogotá (17) que corresponde a un 2.1%. La frecuencia de E. coli productora de BLEE es muy diversa entre regiones; en América latina se estima una cifrade 26.8%, en Europa un 19.7% y en Norte américa un 10%. (15)
La difusión de estos productores de BLEE ha estado en aumento a nivel comunitario (12) (16), en el 2008 un estudio del grupo GERMEN deMedellín indicaba un 17.5% de aislamientos provenientes de pacientes ambulatorios, en este estudio las muestras de orina de esta población constituyen el 30% del total de aislamientos y representa elsegundo servicio con mayor afectación, el resultado es semejante al análisis en Orinoquía (16) donde la población ambulatoria representó el 34%.
La edad demuestra ser un factor importante para adquiriresta cepa (6) (8) (14) (17), en la institución se observa una diferencia significativa (p= 0.000) entre adultos (90.5%) y pacientes pediátricos (9.5%), otro factor influyente es el género femeninorepresentando el 56.8% de los individuos afectados, otros estudios en Bogotá (17) y Madrid (6) también describen a la población femenina como la más afectada (82.4% y 60% respectivamente).
De los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La discusion
  • Discusiones
  • Discusion
  • Discusion
  • Discusion
  • discusion
  • Discusion
  • Discusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS