Diseño casa ecologica

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
DISEÑO DE UNA CASA ECOLOGICA.
¿Qué es una casa ecológica?
Una casa ecológica es una casa con un mínimo impacto sobre el medio ambiente, en la cual se aprovechan los recursos naturales con la mayor eficiencia posible y sin generar desperdicios que afecten al Planeta.
EJEMPLO DE UNA CASA ECOLOGICA:
Esta casa ecológica que adorna las tierras altas de Colombia en el Parque Natural Arviverdaderamente anida en el regazo de la naturaleza. Diseñada por los arquitectos Antonio Sofan la casa complementa el paisaje natural y sigue la pendiente en lugar de romper con ella. La casa tiene una entrada discreta a través de su techo y se compone de dos dormitorios, dos cuartos de baño, una pequeña cocina y una sala de meditación.
La casa ha sido construida utilizando los métodos tradicionales queimplican el uso de cajas desechables de bambú dispuestas en el patrón de ladrillos para formar la parte inferior de la losa de concreto. Esto no sólo proporciona una increíble textura al techo, sino que también hace que el techo sea a prueba de agua. La casa está equipada con sistema de recogida de agua de lluvia.
La casa ha sido linealmente dispuesta de manera que captura la luz solar máximaconsiguiendo ahorro en el consumo de energía. Dado que los cuartos de baño están equipados con bloques de vidrio se han colocado en los extremos para recibir luz natural óptima. La casa no necesita aire acondicionado o refrigeración dadas frescas temperaturas de las tierras altas donde se encuentra. En cambio, el piso de tablones de corcho ayuda a mantener el calor captado durante el día.

Diseño deplanta de la casa.

Fachada casa ecológica.

CASA ECOLOGICA:
La búsqueda de una vivienda que minimice el impacto sobre el medio ambiente y ayude a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta, sino que genere los recursos que emplea para conseguir un hábitat sano y saludable en perfecta armonía con su medio circundante conduce directamente al diseño ideal de la casa ecológica. Poresta razón, no se puede hablar de LA vivienda ecológica, sino de tantas viviendas ecológicas como condiciones climáticas y habitantes de las mismas existan.
Estrategias de diseño para una casa ecológica
Las casas ecológicas deben servirse en su diseño y construcción de las posibilidades y las ventajas que el medioambiente les ofrece, estas estrategias vienen determinadas por los siguientesparámetros principales:
* Orientación de la vivienda
* Control del sol
* Control del viento
* Máxima calidad de vistas
A continuación, aparecen someramente descritos unos cuantos prototipos de casa en el contexto de su entorno. Las características generales de todos los diseños no se mencionan, sólo se enuncian aquellos elementos que les confieren sus singularidad, y sirven para dejarconstancia de que lo que en principio podría suponer un grave inconveniente, con la tecnología adecuada y la realización de un diseño inteligente se puede convertir en una ventaja estratégica. Tenga en cuenta que estas estrategias están dadas en función de la orientación de las viviendas en el hemisferio norte, por lo que si la vivienda va a estar ubicada en el hemisferio sur, deberá realizar lasconveriones necesarias.
* En una región donde sople un viento con una componente direccional predominante de noreste; en este caso, un buen diseño puede constar de techos abovedados que emergiendo del terreno se dirijan al suroeste, gracias a esta a configuración el viento noreste no encontrará obstáculos a su paso. La forma más conveniente para una vivienda en este lugar es la aerodinámica, quepermita un flujo laminar similar al que tienen las alas de los aviones. Este diseño puede hacer uso de una turbina eólica para suministrar electricidad, y de entradas de aire para ventilación y refrigeración.
* En una región donde soplen los vientos alisios se pueden emplear éstos para producir energía, y ara refrescar la casa en forma de ventilación natural controlada.
* En una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Casa Ecológica
  • diseño ecologico
  • DISEÑO ECOLOGICO
  • Diseño Ecologico
  • Diseño ecológico
  • Diseño ecológico
  • Diseno ecologico
  • Diseño Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS