Diseno ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA DEL ECODISEÑO EN EL PAÍS VASCO: UNA EXPERIENCIA CON RESULTADOS
Jaime Kortabarria Onaindia
Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería
Universidad del País Vasco
1. INTRODUCCIÓN
En el último siglo y medio el País Vasco ha conocido una fuerte industrialización con el modelo de producción de la época, basado en la sobreexplotación de los recursos naturales. Eso hagenerado y genera contaminación de la atmósfera y del agua, contaminación acústica y del suelo, vertederos, ruinas industriales, etc.
Ese modelo de producción es cada vez menos viable, tanto por la concienciación de la gente, desde consumidores a gobernantes, como por la legislación más exigente en temas medioambientales. En la actualidad, o en un futuro muy próximo, hay que ir a un diseño y unaproducción más respetuosos con el medio ambiente.
Para ello, tiene que darse un cambio de mentalidad en la industria vasca, que en parte se ha dado, con prácticas de minimización y control de residuos en el proceso productivo. El siguiente paso es evolucionar también hacia un diseño respetuoso con el medio ambiente, tomando en consideración todas las etapas del ciclo de vida del producto. Esto es,hay que evolucionar hacia el Ecodiseño.
2. la decisión de ecodiseñar
En una situación compleja, en un mundo industrial competitivo y complejo, y en un tema "optativo" como el Medio Ambiente, no es fácil dar el siguiente paso, porque, aunque se ve que es en la dirección correcta, también se sabe que muchos todavía no han dado el paso anterior.
Además el paso también es complejo y hay que darlocon una cierta garantía de que las cosas se hacen bien. Por lo tanto, la empresa individual que quisiera dar ese paso tendría que tener, primero, los contactos necesarios para conseguir el know-how del Ecodiseño, y segundo, tiempo y dinero para la gran dedicación necesaria.
Por la dificultad de todo lo expuesto, una empresa, al menos una pyme, no va a decidirse a dar este paso; pero las cosastienen que resultar más fáciles si hay un organismo oficial que promueve, guía y ayuda.
En el País Vasco existe la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE S.A., creada por el Gobierno Vasco, y que ha tomado la iniciativa de promover y facilitar el Ecodiseño. Para ello, aparte de capacitarse para asistir a las empresas en todo lo referente a las dificultades para empezar a ecodiseñar, haelaborado el "Manual Práctico de Ecodiseño. Operativa de Implantación en 7 pasos" para que sirva de apoyo y guía a las empresas vascas, tanto productoras como de diseño industrial. De las 15 entidades que participaron en su elaboración, 6 son extranjeras, holandesas principalmente.
En 1999, con el Manual prácticamente elaborado, y como el movimiento se demuestra andando, se decidió empezar a ecodiseñaren varios proyectos piloto. Para eso había que captar/seleccionar a varias empresas dispuestas a/deseosas de abordar el Ecodiseño.
3. captación de empresas
Desde el punto de vista de IHOBE se prefería que las empresas fueran de sectores diferentes. Para esta gestión IHOBE se relacionó con las empresas directamente o bien por medio de alguna asociación sectorial. Sin mayores problemas consiguióque cuatro empresas de cuatro sectores se comprometieran en el ecodiseño de un producto. Estas fueron las empresas:
• DAISALUX, S.A. Dedicada a la fabricación de dispositivos eléctricos, tales como alumbrado de emergencia, equipos cargadores de batería, linternas recargables, etc. (Más de 50 trabajadores en Vitoria-Gasteiz).
• OFITA, S.A.M.M. Dedicada al diseño y fabricación de mobiliario deoficina. (94 trabajadores en Vitoria-Gasteiz y Madrid).
• FAGOR ELECTRODÓMESTICOS, S. COOP (MINIDOMÉSTICOS). Esta unidad de negocio fabrica ollas a presión y comercializa diferentes tipos de mini domésticos. (148 trabajadores en Eskoriatza).
• FAGOR ELECTRODÓMESTICOS, S. COOP. (LAVADORAS). Esta unidad de negocio se dedica exclusivamente a la fabricación de lavadoras. (579 trabajadores en...
tracking img