Diseño de estudio de caso

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Diseño de investigación del estudio de caso
Estudios de casos:

Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible; Es una investigación que se le define como descriptiva, es decir, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio. La palabra único escrítica aquí porque el investigador está tan interesado en las decisiones existentes que rodean a la persona como en la persona misma. Es la calidad de unicidad lo que separa a esa persona (y al caso) de otras.

Es posible que usted haya oído ya el término estudio de caso. La idea del estudio de caso representa una parte importante de la metodología que los médicos usan para recabar y diseminarinformación. Las revistas médicas publican con regularidad estudios de casos de individuos cuyas condiciones son tan inusitadas que sus síntomas y tratamiento exigen atención especial, y es necesario diseminar información acerca de sus casos.

Un pionero en el uso de los estudios de casos fue el médico convertido en psicólogo Sigmun Freud, quien basó en ellos su teoría psicoanalítica deldesarrollo de la personalidad.
Su famosa paciente, Anna O., y sus observaciones detalladas acerca de su condición conducta al uso de la asociación libre como método para el tratamiento de la histeria y otras condiciones.

Los estudios de casos no están limitados a las personas. La Harvard Business School tiene como práctica regular incluir estudios de casos de negocios que fracasan o tienen éxito comoparte fundamental del programa de estudios de sus estudiantes de posgrado.

La situación de un caso, bajo el microscopio por así decirlo, permite a los estudiantes repasar los pasos seguidos y entender mejor la mecánica de cómo un negocio podría resultar afectado por diversos factores. También las familias, escuelas, pandillas y organizaciones sociales son grupos legítimos para el enfoque deestudio de caso.

Por ejemplo, la conocida descripción de una escuela experimental, Summerhill (Nelly, 1960) es un estudio de caso complejo y detallado de una escuela inglesa única basada en . la idea de una educación "abierta".

Un trabajo similar, más reciente, es Among School Children, de Tracey Kidder, un estudio de caso narrado de una maestra de quinto año y actividades a lo largo de un añoescolar. En parte gracias a la habilidad de estos escritores y en parte gracias a la estructura de estudio de caso de los libros, el lector obtiene visión íntima de la vida en esos dos diferentes tipos de escuelas. Y no debemos olvidar al autor Jonathan Kozol, quien en sus libros Rachael and Her Children, Savage Inequalities y Amazing Grace informó a la comunidad social más amplia cómo lasescuelas deficientes, la falta de hogar y la pobreza afectan a niños y familias individuales.

Algunos ventajas del método de estudio de caso:

Los estudios de caso son una forma única de capturar información acerca de la conducta humana por varias razones.

Primera, los estudios de caso se enfocan hacia un solo individuo o cosa (sea, por ejemplo, una persona o un distrito escolar), lo que permiteun examen y escrutinio muy de cerca y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados. Es por estas razones que los estudios de caso siempre han sido populares como método para situaciones clínicas.
Segunda, los estudios de caso fomentan el uso de varias técnicas distintas para obtener la información necesaria, las cuales van desde las observaciones personales hasta las entrevistas deotras personas que podrían conocer el objetivo del estudio de caso hasta los expedientes de escuelas o doctores relacionados con la salud y otras cuestiones.
Tercera, sencillamente no hay mejor manera de obtener una imagen más completa de lo que está ocurriendo que a través de un estudio de caso. Esto es exactamente lo que Freud hizo en sus primeros trabajos. Ciertamente, él no podía haber usado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de estudio de casos
  • Diseño de Investigación de un Estudio de Caso
  • Diseño De Estudio De Caso
  • cASO de estudio DISEÑO DE SISTEMAS
  • diseños de casas
  • Diseñando La Casa
  • Diseño De Casas
  • diseño de casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS