Diseño funcional

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ANTEPROYECTO: DISEÑO FUNCIONAL

Realizado por:
Lic. Ana Henriquez
Lic. Liliana Mayorga
Lic. María A. Ferreira

Profesor:
Msc. Honmy Rosario

Naguanagua, Julio de 2006

DISEÑO FUNCIONAL

TÍTULO: CONOCIENDO LAS MÁQUINAS SIMPLES

FUNDAMENTACIÓN: El Liceo Bolivariano es un programa dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana, comprendiendo el periodo devida entre los 11 y 18 años, el perfil curricular que estructura al pensum respectivo responde a la concepción integral de la Educación como Continuo Humano dándole continuidad a la formación del nuevo individuo, para ello esta estructurando nuevos programas de estudio como el Centro Bolivariano de Informática y Telemática Móvil (CBIT Móvil).

Los CBIT Móvil son creados para eliminar la exclusióntecnológica de los adolescentes que integran ese nivel, donde su objetivo es la incorporación del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El currículo del Liceo Bolivariano esta organizado en cinco áreas las cuales integran las diferentes disciplinas entre ellas están: Matemática y Ciencias Naturales,Lengua-Cultura-Comunicación e Idiomas, Ciencias Sociales-Ciudadanía e Identidad, Educación en y para el Trabajo, Educación física-Deportes y Recreación. En este caso, el área a desarrollarse es el de Matemática y Ciencias Naturales.

TEMÁTICA: Máquinas Simples

A QUIEN VA DIRIGIDO: Estudiantes del Nuevo Modelo Educativo: 1er Año del Liceo Bolivariano, cuyas edades comprende entre los 11 a 13 años aproximadamente,con nivel cognitivo adecuado a su edad.

NECESIDADES EDUCATIVAS: Surge de la escasez de materiales educativos computarizados para el reforzamiento o ampliación de los conocimientos que deben adquirir los estudiantes de este nivel acerca del contenido de Máquinas Simples, el cual no interfiera con el horario de clases, propiciando una fuerte interactividad entre el facilitador - alumno y lacapacidad de creación de grupos con la flexibilidad del tiempo y del lugar, permitiendo el avance del aprendizaje de acuerdo a su propio ritmo.

La enseñanza de este contenido se caracteriza básicamente por ser visual e interactivo; éste pretende que el alumno aborde de manera general, las distintas problemáticas que se le pueden presentar al utilizar estas máquinas. Asimismo, dicho materialtiene la intención de despertar el gusto por la investigación dentro y fuera del aula de clase, con la finalidad de propiciar en el estudiante la búsqueda de sus propias respuestas desarrollando y fortaleciendo su capacidad de autoaprendizaje.

Esta presentación es acompañada por un esquema cognoscitivo, que permita al estudiante partir de los contenidos particulares a los generales, lograndoasí un conocimiento claro de los componentes temáticos del curso.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA: Detrás del diseño de cualquier técnica instruccional, existen unos principios de aprendizaje. Durante muchos años, los psicólogos han propuesto muchas teorías diferentes respecto a la forma en que la mente trabaja en relación al proceso de aprendizaje. Estas teorías pueden ser clasificadas en variascategorías, cada una de las cuales se enfoca en ciertos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se menciona dos conjuntos de teorías: uno llamado “Pedagogía” (concierne a las teorías del aprendizaje en los jóvenes) y el otro “Andragogía” (aprendizaje en los adultos)

El modelo pedagógico es el que comúnmente se conoce, un modelo dirigido totalmente por el profesor que le da a éste laresponsabilidad total para tomar las decisiones respecto a lo que se debe enseñar, cómo debe ser enseñado y cuándo debe ser enseñado.

Para definir las tecnologías de aprendizaje se necesita mirar las relaciones existentes entre el aprendizaje humano y aquellas técnicas y sistemas que direccionan este atributo fundamentalmente humano. Diversos investigadores han examinado el aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo- diseño
  • Diseño funcional para la gente
  • Manifiesta diseño vs funcionalidad
  • Ulm, Braun Y El Diseño Funcional
  • El funcionalismo es un movimiento importante del siglo XX en arquitectura y diseño
  • Diseño de un Organigrama Estructural-Funcional
  • Metodo de diseño funcional para mejorar la seguridad y la ergonomia de los productos mecanicos
  • El pop, funcionalismo y minimalismo en el diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS