Diseñador Industrial Y Su Aporte A La Sociedad

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Alejandro modifica el rol de los objetos que conocemos, los aprovecha hasta las últimas instancias. Los reutiliza, reinterpreta y resignifica. Siempre con resultados novedosos, funcionales y estéticamete impecables.
Poseedor de un gran ingenio, logra en soluciones simples, objetos inauditos. Muchas veces usa material de descarte, con idea de generar objetos basados en la premisa de lograr,además de la belleza y la funcionalidad, hacer un aporte innovativo, con contenido ambiental y social.
Su Curriculum
Diseñador industrial (1986) Universidad Nacional de La Plata.
Desde 1987 trabaja en forma independiente.
Sus proyectos involucran diferentes campos del diseño, desde la investigación hasta el desarrollo e implementación.
Es Docente Titular de las cátedras “Taller de productos I y II”y Asesor acádemico de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Palermo.
Docente titular de la cátedra “Tecnología y usos del aluminio” del programa de Estudios para Graduados en la Universidad Torcuato Di Tella.
Actualmente lleva adelante investigaciones sobre materiales standard y de reciclaje para el diseño y desarrollo de objetos con tecnologías simples.
Algunos de sus trabajosmás reconocidos son:
* Diseño y dirección de proyecto y realización de escenografías, TyC Sports, para Túnez Diseño.
* Creación de la Galería Industrial Standard, de objetos de diseño.
* Diseño y realización escenográfica, Teatro Nacional Cervantes.
* Diseño y desarrollo de papelería, gráfica aplicada, exhibidores, maniquíes y packaging de Fiorucci Arg.
* Imagen corporativa deNobuaki Sanagi Worldwide Trading Co.

El diseñador industrial argentino es invitado por la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, Viña del Mar, para realizar el Workshop “desechos con valor agregado” como un fórmula de crear conciencia ambiental en el campo del diseño.

Chile produjo el año 2009 16,9 millones de toneladas de residuos sólidos. Des estos, 6,5 millones de toneladascorresponden a residuos municipales y 10,4 millones de toneladas a residuos industriales. Hoy existe una clara tendencia al reciclaje donde los principales residuos reutilizados son el papel, con valores que van desde 233 a 375 mil ton/año y la chatarra de fierro, que va desde los 226 a 440 mil ton/año para el período 2000-2009. Esto representa un incremento porcentual del 60% y 94%, respectivamente.Pero reciclar no significa sólo categorizar la basura y eliminarla. La reutilización de los elementos es fundamental para que las toneladas producidas anualmente bajen de manera considerable. Sumándose a esta tarea el Diseño se ha propuesto ayudar con el ecodiseño, es decir, incorporar e integrar criterios específicos medioambientales al proceso del producto a lo largo de su ciclo de vida(producción, distribución, utilización, reciclaje y tratamiento final).
Esta línea ecológica es la que Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello en Viña del Mar, quiere incorporar en el pensamiento de sus alumnos. Por esta razón, esta semana se realizará el Workshop “Desechos con valor agregado” y “así desarrollar conciencia en los alumnos para dejar de trabajar con materias primas y hacerlo conmaterial de descarte y de esta manera no seguir contaminando el planeta”, afirma la diseñadora de productos de la UNAB y organizadora del evento, Francisca Bruna.
Basura y conciencia social
El Workshop estará en manos de Alejandro Sarmiento, diseñador industrial argentino, que ha trabajado con diseño de mobiliario, utensilios domésticos y escenografías, utilizando materiales muy diversos comoplástico, aluminio y cuero, entre otros. Sarmiento, que ha trabajado especialmente con PET, botellas plásticas que son reutilizadas en diversos objetos, especialmente en lámparas, realizará además una charla denominada “Cómo resignificar la basura y diseñar con residuos”.

Esta idea comenzó observando a los gauchos argentinos, que tienen una herramienta que corta el cuero. Basándose en eso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño industrial en la sociedad
  • diseño industrial y sociedad de consumo
  • Un aporte a la sociedad
  • Un aporte a la sociedad
  • aporte a la sociedad
  • Aportes de diseño grafico a la sociedad guatemalteca
  • Sociedad industrial
  • Sociedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS