Diseñar un programa motivacional, para optimizar el desempeño laboral de los trabajadores en la empresa chivecar san carlos c.a., en san carlos estado cojedes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción

Éste trabajo de investigación es un acercamiento a la problemática de los recursos humanos en las empresas, especialmente enfocado en el desempeño que tienen los empleados en el lugar de trabajo. En concordancia con lo expuesto, la falta de motivación puede ser vínculo u obstáculo para el buen desempeño de la empresa y puede ser un factor de distinción e influenciaen el comportamiento de quienes la integran, por lo tanto, su conocimiento proporciona retroalimentación acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios planificados, tanto en las conductas de los miembros y su satisfacción como en la estructura organizacional.

No obstante, se parte de la hipótesis de que un mejoramientoen el Desempeño Laboral por iniciativa y acciones de la empresa, es decir por la implementación de políticas y prácticas adecuadas de Recursos Humanos, redundará en una mejora en la eficacia y eficiencia de la organización, un mejor manejo de los recursos humanos, así como también mayores oportunidades para que las personas hagan de su trabajo una ocasión de dignificación. Para tal fin se intentaconocer las percepciones y motivaciones del individuo frente a su trabajo, para determinar luego, el grado de satisfacción de los mismos y su incidencia en el clima laboral y cómo esto deriva en situaciones de conflicto, bajas en la productividad, bajo rendimiento, rotación, ausentismos, estrés, entre otros.

Cabe aclarar, que debido a la situación económico-político-social que atraviesaactualmente el país, se observa que las empresas también están involucradas en ésta crisis, padeciendo las consecuencias que ello implica y viviendo, día a día, un Clima Laboral de desmotivación y tensión, y por ende la falta de un buen desempeño laboral. Por ello, cualquier estudio que se realice en estos momentos, va a estar influido por ésta situación. Por lo tanto, en la medida en que laeconomía del país no logre superar los angustiosos retos que enfrenta en la actualidad, será difícil adecuar las aspiraciones humanas relativas al trabajo y convertir cada experiencia individual en un elemento enriquecedor.

Planteamiento del problema

Que el personal de una empresa u organización no aporte lo mejor de sus capacidades para el bienestar de la misma, el desinterés por suslabores y la falta de motivación por parte de sus superiores, ha sido factor originario de grandes pérdidas económicas además de la excesiva rotación de personal. A nivel mundial las empresas han presentado este tipo de problemas, trabajadores con un sin fin de tareas por realizar, trabajo acumulado y muchas veces mal ejecutado, así como también jefes dedicados a colmar de trabajo a los empleados, sintomar en cuenta la importancia que representa el mantener un ambiente de trabajo en el que el personal se sienta bien en su lugar de trabajo así como consigo mismo, motivados al logro de sus actividades y al alcance de sus metas.

La Motivación laboral surge por el año de 1700, en el viejo mundo europeo, cuando los antiguos talleres de artesanos se transformaron en fabricas donde decenasy centenares de personas producían operando máquinas; los contactos simples y fáciles entre el artesano y sus auxiliares se complicaron. Había que coordinar innumerables tareas ejecutadas por un gran número de personas y cada una de ellas pensaba de manera distinta, empezaron los problemas de baja productividad y desinterés en el trabajo. Surge como alternativa ante los conflictos, la falta deentendimiento entre las personas, la desmotivación, la baja productividad y el desinterés, por mencionar algunos; es una alternativa que logró la mediación entre los intereses patronales y las necesidades o expectativas de los trabajadores, porque en donde existen varias personas laborando, las relaciones se complican y hay que emplear la cabeza para reflexionar, decidir y comunicar.

El...
tracking img