Diseñara para los ojos resumen

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
Dar a conocer la relación entre el diseño y la comunicación es lo que pretende “Diseñar para los ojos” de Joan Costa. Nuestro cerebro es el órgano mas complejo de nuestro cuerpo, siendo el, el responsable de nuestras actividades y conducta; El ojo es el único órgano del aparato sensorial que tiene la capacidad de ser tanto emisor como receptor de mensajes, podemos decir entonces que el cerebro yel ojo trabajando en conjunto hacen un todo. La diferencia entre el ver y el observar esta en que al ver, el ojo esta distraído, sensible para ser atacado o seducido, mientras que al observar es capaz de escoger la imagen que le interesa y concentrarse en sus detalles y puntos de interés.
Todo diseño es ante todo una información para los ojos, no importa si es una mesa, una lámpara, unaudiovisual, o un zapato, la primera información que recibimos de ese objeto es netamente visual, esto porque la forma de captar el mundo e insertarse en el, reside en el “cerebro óptico” que no es mas que el centro mismo de la sensorialidad de nuestra especie. Nuestros ojos son los terminales de sistema nervioso que conecta al cerebro con el mundo exterior he aquí su gran importancia.
Podemos concretarque el diseño básicamente consiste en solucionar el problema de la comunicación y el problema de la funcionalidad, en estos dos campos se encuentran las disciplinas y especialidades del diseño.
El diseño grafico es un factor sumamente influyente en la comunicación social, ya que permite transmitir conocimientos, sensaciones, ideas y emociones, una imagen puede funcionar para mejorar la calidad devida u ofrecer información cultural pero también puede ser usada para influenciar negativamente promoviendo el desequilibrio, la violencia, el consumismo salvaje, entre otros. Si bien el diseño puede usarse para transmitir información, también puede usarse para persuadir haciendo que las personas sientan la necesidad de adquirir el producto promocionado, Costa señala en su libro “Se está gastandodemasiada energía de diseño en promocionar el consumo sin sentido y poca en atender a las personas a comprender un mundo cada vez mas complejo”.

Ya que el propósito del diseño es comunicar, cuenta con el lenguaje bimedia (imagen y texto), la imagen muestra lo que el texto no puede y este a su vez explica lo que imagen no puede, complementándose entre si. La visión disfruta de imágenes, textos ycolores que le provocan placer, interés, convicción e incluso agresión visual, sin embargo su mayor placer son las imágenes, estas tienen una lectura totalmente diferente a un texto impreso, es por ello que el ojo se desplaza fácilmente; entre más icónica y figurativa la imagen, será mejor captada, pues no requiere de mucho conocimiento en abstracción.

En el libro, el autor señala “Lapercepción icónica (a diferencia de la percepción en formas abstractas o texto impreso) consiste en reconocer formas que ya hemos visto en la realidad o en otras imágenes (cultura visual)”. Durante el reconocimiento de formas, el ojo tiene la libertad de viajar por una superficie experimentando el goce estético mientras la mente la descifra, y a su vez procesar el significado de la imagen, lo queexpresa o simboliza.

El texto a veces se ultiza para reforzar la imagen, sin embargo a veces resulta un factor de poco interés, el diseñador debe pensar en cuanto a la lectura como manejarla no solo para placer intelectual sino también para información utilitaria La conducta mecánica del ojo en la lectura, es arrastrarlo con un movimiento repetitivo y en zig-zag, un escrito hecho por un buenredactor, se enriquece al ser imaginado por el diseñador. La visualización es otra de las tantas dimensiones en la comunicación gráfica, es así como el grafista se convierte en visualista; todo aquello que configura nuestro entorno es objeto y sujeto de comunicación. Según el autor “la visualidad es uno de los caracteres esenciales muy común en las variables y disciplinas del diseño” el centro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñar Para Los Ojos Resumen
  • diseñar para los ojos
  • Diseñar para los ojos
  • Diseñar para los ojos
  • Diseñar para los ojos
  • Reseña diseñar para los ojos
  • Diseño de ojos
  • Ensayo...diseñar para los ojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS