Diseñar para los ojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño para los ojos
Las estrategias de la mirada
Una cosa es el ojo. Otra cosa es la mirada. El ojo ve, la mirada mira. Viendo el ojo se distrae y se hace vulnerable. La mirada domina.
El ojo es receptor de sensaciones luminosas. La mirada es activa: busca, escudriña, exige y contempla; absorbe información, emociones y valores. Y también los expresa: emite.
El oído, el gusto y el olfatosolo reciben, no responden. La voz y el gesto solo emiten, no reciben.
Algunas veces el ojo solo ve, otras veces el ojo mira. El ojo-diana, que ve y no mira será atacado, atraído y si es posible retenido y seducido. La mirada radar toma las imágenes que le interesan, se concentra en sus detalles, sus puntos de interés o de placer.
El ojo siempre está deseoso de placer. En esta latencia, el ojoes diana y radar al mismo tiempo. Es el punto justo y exacto del encuentro, del interfaz de la comunicación.
El placer del ojo
La materia de la visión es un compuesto de imágenes, textos y colores, que de manera relativa procuran el placer, el interés, la convicción o la agresión visual. Pero el disfrute estético -el placer del ojo- está muy particularmente asociado a las imágenes.
Todomensaje es al mismo tiempo semántico y estético y se lee de una manera muy diferente de cómo se lee un texto impreso, porque las imágenes son mensajes de superficie (formas, líneas, arabescos, colores) por las cuales el ojo se desplaza a placer. Cuanto más icónica o figurativa sea una imagen, más fácil y agradable es de captar porque requiere del espectador un mínimo esfuerzo o una casi nula capacidadde abstracción.
El placer que el ojo experimenta con las imágenes reside en un proceso que está integrado por cinco componentes, los cuales se nos presentan prácticamente con simultaneidad:
*La percepción icónica, radicalmente diferente de la percepción textual.
*El reconocimiento de las formas, en cuyo acto el individuo experimenta:
-La libertad del ojo por viajar a placer sobre su superficie.-El goce estético (mientras la mente descifra).
-El discurso y la retorica visual (aquello que la imagen significa, muestra, expresa o simboliza a través de su relato) y que da lugar a la interpretación del mensaje gráfico.
Flusser: “En la mayoría de los casos, las imágenes significan algo exterior y tiene la finalidad de hacer que ese algo se vuelva imaginable para nosotros al abstraerlo,reduciendo sus 4 dimensiones de espacio y tiempo a las dos dimensiones de un plano. El significado –el sentido- de las imágenes reside en sus propias superficies; pueden captarse con una mirada”
El ojo que abstrae
El texto es el último factor de interés para el grafista. La lógica de todo texto es que éste se hizo para ser leído, y si no es legible es mejor suprimirlo. Este problema tiene 3causas: *el predominio espectacular de las imágenes en detrimento de los textos, *la creatividad a ultranza en el tratamiento estético de los textos, que a menudo los hace legibles, *el prejuicio de que la gente no lee. Por estas razones para el diseñador el mensaje escrito es secundario.
El ojo es la vía del conocimiento. La conducta mecánica del ojo en el proceso de lectura está supeditada a laextensión de la línea tipográfica, que lo arrastra obligándolo a un movimiento en zig-zag, en si mismo estúpido y repetitivo. Un movimiento que no es libre como puede serlo aquel que reconstruye la visión de una imagen, y que de por si constituye una microexperiencia perceptiva placentera.
Las formas y las imágenes no pueden sino mostrar, pero no demostrar, argumentar y convencer con razones. Poresto debemos recuperar el interés por el mensaje textual, tanto como para el icónico.
Leclerc (reducción):
*El lector adivina más que lee.
*La mitad de una palabra, y a veces la cuarta parte, bastaría para dejarla adivinar entera.
*Si esta palabra faltara, sería adivinada por el encadenamiento de la palabra precedente y la siguiente.
*La casi totalidad de los lectores no lee más que la...
tracking img