Diseño arquitectonico de un centro de salud de primer nivel

Páginas: 33 (8186 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
1. PROTOCOLO

1.1 Temática Arquitectónica y Área Especializada

La temática arquitectónica para el presente desarrollo del proyecto está dada dentro de la rama de Equipamiento específicamente dentro de los “Equipamientos en Salud”. El área especializada elegida es “Hospital de 1er. Nivel con Internación Transitoria”, llamada también por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia como;“Centro de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) con camas”

1.2 Síntesis Descriptiva del Proyecto

El primer nivel de atención se constituye en la puerta de entrada al Sistema Único de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, su misión principal es solucionar el problema de salud de la persona, la familia y la comunidad, mediante la atención integral ambulatoria, la atención deinternación de tránsito (no mayor a 48 horas), servicios básicos complementarios de diagnóstico; la ejecución y desarrollo de procesos de promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad y rehabilitación de la salud, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población de su jurisdicción, constituyéndose en la base de la gestión participativa y control social en salud; también searticula y complementa con los otros niveles y con la medicina indígena originaria campesina mediante el componente de referencia y retorno; conformado por uno o más establecimientos de salud que pertenecen a una Red Municipal SAFCI, sus acciones las desarrolla el equipo de salud del establecimiento.

1.3 Antecedentes y Referencias Históricas

Los antecedentes y referencias históricas, podríanser mejor estudiadas si se las separa en:

1.3.1 Antecedentes Internacionales

Los primeros hospitales eran un simple refugio de viajeros. El factor principal para la fundación y mantenimiento de los hospitales en las diferentes épocas históricas fue la veneración de los antiguos a sus dioses.
Para estudiar los orígenes de los hospitales es necesario comprender las tres fases por las que hapasado la medicina: pensamiento empírico, mágico y científico.

a) Pensamiento Empírico.- En un principio, los grupos humanos ya evolucionados, aún en su papel de nómadas, iniciaron una primera fase de medicina tipo empírica, determinando cuales elementos vegetales, animales o minerales le proporcionaban beneficio para recuperar las funciones vitales diarias que requerían para sus actividadesprimarias, como cazar, desplazarse, reproducirse y comer. En este periodo no se contó con una zona específica en la cual se proporcionaran dichos elementos, sino que los adquirían según se cruzaran por sus vías de tránsito. De estos grupos humanos surgieron aquellos que por su capacidad de percepción y raciocinio iniciaron la recolección de estos elementos que proporcionaban beneficios a lacolectividad con lo que nació el prototipo del médico actual, desempeñando su función en aéreas establecidas por él en el medio natural, y obteniendo ciertos beneficios de un trueque, en el cuál proporcionaría los elementos curativos a cambio de productos alimenticios.

b) Pensamiento Mágico.- En esta etapa se aprecia un beneficio para aquel que tenía una mayor numero de resultados acertados en lacomunidad en la que se desarrollaba, por lo que es posible considerar que la medicina fue una de la primeras actividades, actualmente catalogadas como profesionales, que surgió dado que hasta tiempos remotos los conocimientos se transmitían de padres a hijos, actuando como profesores. La construcción de sus viviendas las realizaban en conjunto, actuando como arquitectos, todos los pertenecientes aun grupo sedentario. Fue en esta etapa en la cual se considera que nacieron los primeros locales específicos para encontrar al guía que permitía recuperar la salud, pues es posible que en ocasiones las actividades desarrolladas por este se realizaban fueran de su zona habitacional.

Conforme evoluciono el pensamiento humano se fueron creando nuevos elementos naturales y ficticios que darían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Centro De Salud Primer Nivel
  • Centro de salud de primer nivel Huajara
  • Funciones de enfermeria en un centro de salud ( primer nivel de atencion )
  • Espacios Arquitectonicos De Un Centro De Salud
  • diferencia entre salud publica y primer nivel de atencion
  • Diseño arquitectonico
  • Nivel De Atencion En Un Centro De Salud
  • Diseño arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS