Diseño arquitectonico

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
6|
Diseño arquitectónico
6.1| Introducción
En esta parte del documento describiremos los pasos y la organización del sistema de forma más específica. A continuación entraremos en más profundidad en el diseño de la aplicación, esto engloba los siguientes apartados: Patrones de diseño, se describirán los patrones de diseño que se han utilizado para diseñar la aplicación. Diagrama de clases dediseño, en esta sección aplicaremos los patrones de diseño para obtener el diagrama de clases de diseño final de la aplicación. Diseño de navegabilidad, se mostrará la navegabilidad del sistema. Diseño de la BD, por último, se implementará la persistencia mediante un sistema gestor de base de datos que dé soporte a nuestro sistema.

6.2 | Patrones de Diseño
Los diferentes patrones de diseño delos que se han hecho uso para desarrollar la aplicación se indican a continuación:

6.2.1 | Patrón Modelo Vista Controlador (MVC)
El patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador plantea un método formal para separar los módulos de entrada, de procesamiento y de salida de datos en una aplicación y la forma de comunicación entre dichos módulos. Es decir, separa la lógica de negocio de la interfaz deusuario, facilitando así la evolución por separado de ambos aspectos e incrementando la reutilización y la flexibilidad. Como digo, el Modelo Vista Controlador (MVC) es un estilo de arquitectura de software que separa los datos de una aplicación, la interfaz de usuario, y la lógica de control en tres componentes distintos. El estilo de llamada y retorno MCV, se ve frecuentemente en aplicaciones webdonde la vista es la página HTML y el código que provee de datos dinámicos a la página. El modelo es el Sistema de Gestión de Base de Datos y la Lógica de negocio, y el controlador es el responsable de recibir los eventos de entrada desde la vista. El estilo fue descrito por primera vez en 1979 por Trygve Reenskaug, entonces trabajando en Samlltalk en laboratorios de investigación de Xerox. Laimplementación original está descrita en Programación de Aplicaciones en Smalltalk- 80™: Como utilizar Modelo Vista Controlador 1.

1

http://st-www.cs.illinois.edu/users/smarch/st-docs/mvc.html

Este patrón es utilizado en múltiples frameworks: - Java Swing - Java Enterprise Edition (J2EE) - XForms (Formato XML estándar del W3C para la especificación de un modelo de proceso de datos XML einterfaces de usuario como formularios web) - GTK+ (escritorio en C, toolkit creado por Gnome para construir aplicaciones gráficas, inicialmetne para el sistema X Window) - ASP.NET MVC Framework (Microsoft) - Google Web Toolkit (GWT, para crear aplicaciones Ajax con Java) - Apache Struts (framework para aplicaciones web H2EE) - Ruby on Rails (framework para aplicaciones web con Ruby) - SEAM.Descripción del Patrón Modelo. Esta es la representación específica de la información con la cual el sistema opera. En resumen, el modelo se limita a lo relativo de la vista y su controlador facilitando las presentaciones visuales complejas. El sistema también puede operar con más datos no relativos a la presentación, haciendo uso integrado de otras lógicas de negocio y de datos afines con el sistemamodelado. Entre otras cosas es responsable de: - Acceder a la capa de almacenamiento de datos. Lo ideal es que el modelo sea independiente del sistema de almacenamiento. - Define las reglas de negocio (la funcionalidad del sistema). - Lleva un registro de las vistas y controladores del sistema. - Si estamos ante un modelo activo, notificará a las vistas los cambios que en los datos pueda producirun agente externo.

Vista. Este presenta el modelo en un formato adecuado para interactuar, usualmente la interfaz de usuario. Las vistas son responsables de: - Recibir datos del modelo y los muestra al usuario. - Tienen un registro de su controlador asociado (normalmente porque además lo instancia) Controlador. Este responde a eventos, usualmente acciones del usuario, e invoca peticiones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño arquitectonico
  • Diseño arquitectónico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño arquitectonico
  • diseño arquitectónico
  • Diseño arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS