Diseño Arte Y Ciencia

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
ENSAYO SOBRE DISEÑO, ARTE Y CIENCIA
Quiero empezar este ensayo, hallando una relación objetiva de estas tres enormes áreas de conocimiento y que de alguna u otra manera se mezclan en el momento de concebir un nuevo conocimiento técnico o tecnológico. Para empezar con el diseño, quiero indagar sobre el conocimiento que adquiere un profesional especializado en esta área y una multilabor a la horade encontrarse con la realidad de las calles. El diseño es un conocimiento o ciencia que cada minuto se esta actualizando y que de alguna manera tiene la capacidad de dar un pensamiento critico y argumentativo sobre los aspectos cotidianos que se enfrenta como profesional.
La Investigación es el gran factor determinante en un proceso de diseño, por tanto es afirmativo decir que diseño essinónimo a investigación; y a esto se le puede adjuntar el hecho de saber investigar y aplicar todo el material encontrado de una forma concreta, para tener como conclusión un producto que satisface una necesidad especifica de manera eficiente y eficaz. De este modo podemos generalizar la palabra diseño en todas sus áreas de conocimiento y no solo como diseñador industrial; siendo la tarea vital de éstas,la innovación y proceso creativo a cualquier problema de cualquier persona.
Para hablar de arte, es necesario que diga, que voy a hacerlo desde un punto de vista de un estudiante de diseño industrial y como el arte a dado cierta influencia al transcurso de mi carrera. Creo que el arte es expresión, es aventura, es el ser capaz de atreverse a lo radical, todo esto echo y plasmado a partir de unatécnica y a su vez de una experiencia siendo estas diferentes de alguna manera. Tal como lo dice Antanas Mockus, en uno de sus textos sobre ciencia, técnica y tecnología: “… la experiencia es el conocimiento de las cosas singulares y la tekne, de las universales…” entiendo este punto de vista, desde el echo de ser la experiencia la practica y la antigüedad del desarrollo de una forma de realizaruna tarea y por otro lado la tekne como el estudio de lo teórico y la disposición clara del conocimiento para ser utilizado en una labor especifica.
Es por esto, que estoy de acuerdo con Mockus , cuando dice que en algunas ocasiones el individuo que realiza una tarea por medio de su experiencia, lo hace de mejor manera que aquel que dura toda una vida adquiriendo conocimiento teórico sobre latarea sin llegar a una etapa practica de la misma.
Volviendo al desarrollo de mi punto de vista sobre el arte, voy a hablar sobre el trabajo realizado por el artista fotógrafo Oscar Muñoz en su exposición protografias. Y lo llamo “artista fotógrafo” por qué creo que el hecho de pensar de una forma radical y de buscar siempre la innovación por medios sensitivos lo hace tanto artista como fotógrafo eincluso diseñador en el momento en que tiene un conocimiento sobre materiales y procesos que ayudan a la elaboración de su obra.
En relaciona a lo anterior, concluyo con que tanto un diseñador o un artista es un profesional de doble conocimiento. Lo visto en la exposición es algo que causa un gran impacto a simple vista y que sin duda se ve un enorme trabajo elaborado con esfuerzo y en un largotiempo. Me causa gran impresión, la forma en que el señor Muños se ayuda de diversas formas y con gran variedad de materiales para representar su idea y no solo se detiene en la imagen fría, solida e inmóvil de la simple foto. Me parece interesante la forma como utiliza una foto común y corriente de un ciudadano y la acompaña de un video de fondo, logrando dar dinamismo a la composición. La formacomo crea escenarios totalmente cotidianos y los complementa con una idea artística funcional que comunica una idea clara, me estoy refiriendo a los videos del lavamanos lleno de agua y una imagen echa, tal ves, con polvo de carboncillo, en donde el agua empieza a descender por la tubería y el retrato se iba modificando de una manera curiosa hasta desvanecerse por completo y algo que llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA, TÉCNICA, TECNOLOGÍA, ARTE Y DISEÑO
  • Diseño! Arte, Ingeniería O Ciencia?
  • El diseño ¿Arte o ciencia?
  • Arte Y Ciencia En El Diseño Estructural
  • Ciencia arte diseño y tecnologia
  • Arte, Ciencia, Diseño y Tecnología
  • Diseño de Arte
  • arte y diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS