Diseño Curricular Lenguajes Artisticos

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LENGUAJES ARTISTICOS Y COMUNICACIONALES






LENGUAJES ARTISTICOS Y COMUNICACIONALES

INTRODUCCION

Este espacio surge ante la necesidad de abordar el estudio específico de distintos lenguajes y sus géneros, tradicionales y no tradicionales, no específicamente contemplados –hasta ahora- en forma sistemática, en el proceso de la alfabetización tradicional.Es necesario que dichos lenguajes y géneros sean abordados desde la perspectiva múltiple de la lectura –en tanto lectura comprensiva y no simple decodificación-, comprensión y modos de producción intrínsecos.

Por lo tanto, este espacio curricular incluye contenidos referidos a los diferentes lenguajes y sus modos de producción, individualizando elementos,funciones, cambios, e interacciones, y el modo particular en que desde cada uno, se construyen imágenes. Supone, además, inferir la intencionalidad expresiva y comunicativa de las producciones, sustentada en factores socioculturales y técnicos –de allí la importancia de la educación de los educandos y educandas como audiencia- facilitadores de individualización de la fuenteproductora.

Así, en cada lenguaje se considerarán: elementos, características, composición, estilos, géneros y temas; interacciones con otros lenguajes; los aportes de la ciencia y la tecnología a cada lenguaje, en cada uno de los aspectos mencionados. Se incluyen, por ende, procedimientos de análisis, razonamientos y categorización que permitirán una sistematizaciónconceptual. Esta sistematización posibilita consolidar y completar el proceso de alfabetización que se había iniciado en EGB.

Los contenidos recuperan CBC de Lengua y Literatura, Bloque 1: “Lengua oral y escrita”; Bloque 2: “Reflexión sobre el lenguaje”; Bloque 3: “Literatura”. También los CBC de Lenguas Extranjeras: Bloque 3: “El discurso literario”. Además los CBC deMatemática: Bloque 2: “Álgebra y geometría”. Los CBC de Ciencias Naturales: Bloque 2: “El mundo físico”; Bloque 3: “La materia, su estructura y su cambio”. Los CBC de Ciencias Sociales, Bloque 2: “ Los procesos históricos contemporáneos”. Los CBC de Tecnología, Bloque 2: “Tecnología y Complejidad: Los sistemas”; Bloque 3: “Tecnología de la Información y de laComunicación”; y Bloque 5: “Contenidos procedimentales de la Tecnología”.

Dado que las capacidades que contribuye a acrecentar este espacio curricular son equivalentes a otros abordajes de los campos de las artes y la comunicación, este espacio curricular tiene carácter opcional para modalidades que no sean “Comunicación, Arte y Diseño”. Los contenidos conceptuales que incluyeel espacio “Lenguajes artísticos y comunicacionales” representa prerrequisito para el abordaje de otros espacios curriculares propios de la modalidad ”Comunicación, Arte y Diseño”, por lo que para ésta, el presente espacio tiene carácter de obligatorio.

Este espacio curricular no presupone que se hayan cursado previamente otros espacios de la educación polimodal, sinembargo se considera productiva la coordinación de los temas con contenido de los espacios de Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Educación Física, Física y Química.
EXPECTATIVAS DE LOGRO

Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de:

Caracterizar cada lenguaje; en su especificidad expresiva y comunicativa y decodificarsus mensajes verbales y no verbales, reconociendo innovaciones y permanencias estilísticas.

Identificar y seleccionar diferentes lenguajes, de acuerdo con determinados propósitos, reconociendo la pertinencia de la elección.

Producir con diferentes lenguajes, identificando la relación entre el lenguaje elegido y los propósitos artísticos y/o comunicacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular De Las Prácticas Del Lenguaje En El Nivel Inicial
  • El Diseño Curricular y Las prácticas del lenguaje
  • ¿ Que es Lenguaje Artístico
  • Lenguajes Artisticos
  • lenguaje artistico
  • El Lenguaje Artistico
  • Lenguajes Artisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS