Diseño Curricular De Ciencias Sociales

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
[pic]







[pic]







Alumna: Marcela

1° Año Historia, ISFMMBOQ

Fecha: Noviembre 2011









Consigna:

1) Luego de la lectura del Marco General del Diseño Curricular de Ciencias Sociales para laEscuela Secundaria, identificar las ideas generales de ese Marco.

2) Esbozar la estructura curricular y explicar brevemente el contenido de cada una de sus partes.

3) Ver el video de youtube “Paradigma del sistema educativo”.

4) Expresar su opinión en cuanto a si el diseño curricular actual propone ideas que puedan modificar el paradigma que se plantea en el video.

5)Esbozar acuerdos y desacuerdos con el diseño curricular actual y con el video.




1.

➢ Esta nueva propuesta tiene como objetivo fundamental lograr la inclusión, permanencia y acreditacion de la educación secundaria de todos los alumnos/as bonaerenses, para lo cual resulta indispensable realizar una nueva propuesta de enseñanza.

➢ A la preparación en la escuela secundaria para losestudios superiores se sumaron la necesidad de formación para el trabajo y la formación integral de los ciudadanos.

➢ se considera a la nueva secundaria como el espacio privilegiado para la educación de los adolescentes y las adolescentes bonaerenses, un lugar que busca el reconocimiento de las prácticas juveniles y las incluye en propuestas pedagógicas que les posibilitan fortalecer suidentidad, construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad.

➢ La Educación Secundaria tiene como propósitos:

• ofrecer situaciones y experiencias que permitan a los alumnos y las alumnas la adquisición de saberes para continuar sus estudios;
• fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas en el sentido de enseñarles susderechos y deberes y que es necesario intervenir y actuar en la conflictividad que implican las necesariamente las relaciones sociales para avanzar en la interculturalidad;
• vincular la escuela y el mundo del trabajo a través de una inclusión crítica y transformadora de los alumnos/as en el ámbito productivo. Esto implica incluir el trabajo como objeto de conocimiento que permita a losalumnos/as reconocer, problematizar y cuestionar el mundo productivo en el cual están inmersos o al cual se incorporarán en breve.
➢ En este Diseño Curricular se parte de concebir al Currículum como la síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político-educativa. La ciudadanía se sitúa como un concepto clave en esta propuesta y es entendida como el producto de los vínculos entrelas personas. Una ciudadanía que se construye, se desarrolla y se ejerce dentro y fuera de la escuela.

➢ Desde la perspectiva que se adopta en este Diseño Curricular, la noción de interculturalidad se entrelaza con la concepción de ciudadanía para enfrentar los desafíos que implica educar en un contexto de diversidad cultural, diferencia social y desigualdad económica, y actuar en elterreno de las relaciones sociales entendidas como producto del conflicto.

➢ La escuela constituye un lugar de encuentro intercultural y esto implica:

• generar experiencias de integración e intercambio;

• definir los conocimientos que circulan en cada contexto intercultural en términos escolares;

• valorar la interacción con otros diferentes como productora deaprendizajes;

• reconocer los saberes que posee cada sujeto como instrumento y producto del vínculo con los otros;

• capitalizar la presencia de la diversidad cultural en toda situación educativa;

• crear vínculos entre los sujetos.

➢ El lenguaje de la enseñanza debe tener intención de provocar pensamiento ya que esta provocación es el camino de acceso al conocimiento. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • micro diseño curricular ciencias
  • diseño curricular sociales
  • CURRICULO DE CIENCIAS SOCIALES
  • IMPORTANCIA DE LA TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Fundamentación y Naturaleza del Área de Ciencias Sociales en el Currículo Dominicano
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS