IMPORTANCIA DE LA TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014


UNIVERSIDAD LA SALLE
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR
Sara Cardoso Sánchez

Diana Marlene Rios Pérez
25 de Noviembre del 2011
IMPORTANCIA DE LA TEORIA Y DISEÑO CURRICULAR EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

¿Qué es la Teoría Curricular? ¿Cuál es su función en el campo educativo? ¿Para qué le sirve aldocente? ¿Cuando surgió? ¿Quién fue el creador? Estas y otras serie de cuestionamientos mas se realizan en el campo de la educación cuando surge un nuevo concepto como lo es el caso de la teoría curricular que se ha convertido en una parte sumamente importante para la realización de planes y programas educativos como apoyo al docente; al mismo tiempo y de la mano de la teoría curricular podemosencontrar que existe una enorme relación también entre el diseño curricular y las actividades educativas que se realizan a lo largo de la vida de un educador, por lo que se han tomado como una de las bases necesarias para lograr el éxito y el objetivo que se requiere durante el proceso educativo.
Diversos autores son los que se han encargado de tratar y abordar estos temas desde el campo de laeducación haciendo mención en la importancia que tienen estos para la intervención docente y todo lo relacionado con la educación; algunos de los autores recapitulan lo siguiente:
Neris Johnson dice que todo los encargados de estudiar al currículo antes que cualquier cosa deberían saber dirigir todas las energías que se deben de construir dentro de una teoría curricular.
Además menciona queanteriormente todos lo esfuerzo que se realizaban para lograr construir una teoría curricular se centraban y se basaban principalmente en los programas con la finalidad de centrar la atención en el desarrollo y la realización del currículo.
Stenhouse nos decía que el currículo debe estar basado siempre en la comunicación de los principios y los rasgos esenciales del educador, de tal modo que todo procesoeducativo sea trasladado a la práctica y se haga públicamente disponible a las experiencias previas que se tienen.
Mientras tanto y no menos importante, para Kansas el currículum es una parte fundamental durante el proceso educativo ya que el nos plantea que todo lo que le acontece a los niños en la institución educativa es resultado de la labor que el educador realiza con ellos durante elproceso de enseñanza incluyendo siempre todas y cada una de las experiencias que los niños van adquiriendo como responsabilidad de la institución y de la persona al mando de ellos (educador).
Es importante mencionar que no todo es beneficio dentro de la teoría curricular, ya que existe un grave problema que se puede presentar entre la relación de la teoría y la práctica desde el momento en que lasociedad decide transmitir su conocimiento y reflejar sus valores y tradiciones educativas que presentan como sociedad puesto que no todos tienen las mismas necesidades y los mismos planteamientos dentro de su historia. Además de hacer hincapié en que el campo de estudio se encuentra estrechamente entrelazado con los cambios que se van presentando en la naturaleza de manera teórica y práctica dentrodel currículo.
Sin dejar a un lado la importancia que ha presentado la teoría curricular dentro del ámbito educativo, es importante mencionar que este concepto surgió en el año de 1918 por F.Bobbitt con la necesidad de realizar una búsqueda de razonamiento en todo el proceso escolar, así como también lograr el aprendizaje por parte de los alumnos y el logro de sus aprendizaje basado en eldesempeño efectivo de las actividades que requiere la sociedad y que se han venido construido con el paso del tiempo de manera asistemática y parcial.
Con el paso del tiempo continuaron los estudio basados en la teoría y diseño curricular por lo cual diversos autores se encargaron de crear nuevos modelos en donde cada uno plasmo sus bases conceptuales que tenían acerca de la teoría curricular basado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La importancia del diseño curricular en la educación superior en panamá
  • La importancia del diseño curricular
  • Diseño curricular, su importancia.
  • La Importancia Del Diseño Curricular
  • Modelos De Diseño Curricular Y La Teoría De Sistemas Y El Diseño Curricular
  • Teoria y Diseño curricular
  • Teoria y diseño curricular
  • TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS