Diseño curricular - practicas del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Ministerio de Educación

Escuela Normal Superior N°: 4

“Estanislao S. Zeballos”

Profesorado de Nivel Inicial

Instancia Curricular: Campo de la Formación de la Práctica Docente – Tramo 1 – Prácticas del Lenguaje

Comisión: 2. A – Turno: Mañana

Trabajo Práctico N°: 1

Docente: Claudia Calió

Estudiante: Romina Guarino, DNI: 32.461.7232° cuatrimestre de 2011

Hablar en el Jardín
Según el Diseño Curricular para la Educación Inicial para niños de 4 y 5 años, estos aprenden a hablar porque viven en sociedad. Aprenden a comunicarse a través del habla primero dentro de su entorno más cercano (la familia) y más tarde a partir de la interacción con otros círculos de participación (el club, los vecinos, la televisión,etc.). Esto le permite ir aumentando su repertorio lingüístico y de esta manera alcanzar mejor su meta comunicativa.
Según el Diseño un hablante competente es aquel que puede valerse de la lengua como una herramienta para lograr sus propósitos (pedir, ordenar, informar, etc), aquel que sabe adecuar su lenguaje a la situación comunicativa y aquel que puede diferenciar, comprender y producirdistintos géneros discursivos. En el Nivel Inicial la enseñanza de la comunicación oral debe permitir el desarrollo de la competencia comunicativa del niño lo que implica que tiene que darle las oportunidades necesarias para que este pueda ir accediendo a las convenciones sociales que lo ayuden a saber cuándo hablar, sobre qué hablar, con quien, etc.; y así interactuar eficazmente. El desarrollode esa competencia se logra hablando sobre el lenguaje, escuchándolo, usándolo y reflexionando sobre sus usos; para lo cual es necesario crear contextos comunicativos variados.
Por lo tanto, el conocimiento de la lengua se va construyendo a medida que se van desarrollando las Prácticas del Lenguaje, estas implican 4 habilidades lingüísticas básicas: Hablar, Escuchar, Leer y Escribir; y esfunción de la escuela crear las condiciones necesarias para que los niños puedan ejercer correctamente estas prácticas.

En torno a la Oralidad
Desarrollar la oralidad implica dale a los niños una herramienta útil para su socialización y su construcción como sujeto de conocimiento. El ejercicio del lenguaje oral implica una interlocución, es decir un intercambio de palabras entreun emisor y un receptor que van a ir rotando en sus roles. Hablar es acción e interacción, ya que cuando hablamos hacemos algo, en relación a alguien para lograr una meta.
A través de la actividad del habla se manifiestan las diferentes variedades del lenguaje. La lengua cambia según quién la use y según el contexto en el que se use. Existen diferencias en torno a la tonada, que dependendel lugar de origen del hablante, de su sexo, de su edad, etc., y dan lugar a los Dialectos; y existen diferencias en torno al contexto que dan lugar a los Registros.
Saber hacer uso de los distintos registros y géneros, y manejar uno a más dialectos, son “saberes” que el niño va adquiriendo a medida que usa el lenguaje y va incrementando su competencia comunicativa. Esta última integraconocimientos y habilidades que se van logrando a través de las Prácticas del Lenguaje.

La Comunicación Oral en el Nivel Inicial
De acuerdo al Diseño es muy importante darles a los niños muchas oportunidades de hablar y escuchar, a diferentes audiencias, con distintos propósitos y en diferentes contextos.
Antes de ingresar al jardín, el niño en complicidad con su grupofamiliar podía expresar sus intenciones sin problemas, sin usar muchos recursos lingüísticos y de todas maneras alcanzar su meta comunicativa. Por ejemplo, si quería alcanzar un objeto lejano le bastaba con señalarlo o decir “eso” para que algún adulto se lo diese. Pero el ingreso al jardín marca generalmente un cambio muy importante: el contacto con otros niños, o con adultos hacen que deba...
tracking img