diseño curricular

Páginas: 70 (17364 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Diseño curricular jurisdiccional del nivel inicial
Marco pedagógico-didáctico
La Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia, 1990) ha puesto de manifiesto la importancia y urgencia de maximizar los esfuerzos orientados a este ámbito y la necesidad de impulsar nuevas políticas y estrategias educativas. Se presenta la noción de necesidades básicas de aprendizaje,entendida como necesidades personales y sociales, Dichas necesidades comprenden tanto los instrumentos fundamentales de aprendizaje (la alfabetización, la expresión oral, la aritmética y la resolución de problemas) como los contenidos básicos (conocimientos, capacidades, valores) que necesitan los seres humanos para poder sobrevivir, desarrollar plenamente sus posibilidades, vivir y trabajar dignamente,participar plenamente en el desarrollo, mejorar su calidad de vida y tomar decisiones fundamentales para seguir aprendiendo.
El Congreso Pedagógico llevado a cabo en nuestro país a comienzos del año 1988, sostuvo que la educación debe, desde la familia, transmitir, crear y recrear los valores culturales que permitan el desarrollo integral del hombre. Varía según cada país y cada cultura e,inevitablemente, cambia con el paso del tiempo.
La Ley Federal de Educación supone el reconocimiento de la necesidad de establecer un acuerdo nacional acerca de las concepciones de hombre, cultura, sociedad, educación, conocimiento y de los distintos marcos en los que se sustentaran las políticas educativas. La Ley sostiene que cada jurisdicción debe plasmar, a través de sus políticas educativas y desus propios diseños curriculares, la impronta de su historia, su peculiar cultura e identidad.
En la provincia de Santa Fe se asume el desafío de diseñar un sistema educativo equitativo, de calidad e integrado, consciente del compromiso y de la responsabilidad que su instrumentación implica, teniendo en cuenta su realidad regional, su inserción en el país y en un mundo afectado por un proceso decambios profundos. Se propone la Transformación Educativa, mediante el desarrollo de acciones, entre las que se destaca:
impulsar la renovación de los contenidos de la enseñanza y de todo el curriculum;
promover un nuevo modelo de gestión y de organización escolar;
profundizar las políticas compensatorias en favor de los sectores más necesitados:
propiciar la articulación entre el sistemaeducativo y el sistema productivo.
ENCUADRE PEDAGÓGICO DEL DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL
La educación se concibe como un proceso complejo, social e histórico, formador de la persona y de su experiencia, con la concepción de hombre como persona que se realiza con los otros supone reconocer en la educación la posibilidad de promover el desarrollo y la realización del hombre de manera integrada y ensus múltiples dimensiones. En este sentido, educar consiste en afirmar lo que es propio del hombre, capacitarlo para valerse críticamente de los logros de la historia humana, gestar la posibilidad de apropiarse de ese legado común para enriquecerlo a través del desarrollo de las capacidades propias e inherentes a las diversidades personales.
El sistema educativo provincial se propone crearcondiciones que garanticen la igualdad de posibilidades para favorecer la formación de personas capaces de elaborar su propio proyecto de vida, personas que se transformen en ciudadanos responsables, protagonistas críticos, capaces de consolidar la vida democrática y de construir una sociedad más justa y desarrollada. Lo que requiere de sólidas competencias cognitivas, sociales, expresivas ytecnológicas, sustentadas por una fuerte concepción ética de respeto a sí mismo y a la comunidad de pertenencia.
La escuela es una institución compleja, cuya función es responder a ese tejido de interacciones que configura el marco social en el que cada institución se inscribe. Las instituciones viven contextos conflictivos, procesos de globalización que las afectan profundamente, tiempos y espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS