diseño de ambientes virtualess

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
 
La cualidad de transparencia de la comunicación efectiva.
 Algo transparente es algo ‘que se deja adivinar sin manifestarse’ (1) (al menos físicamente).
El estudio de la comunicación como línea temática, ha tenido diferentes áreas de desarrollo. En el campo de las relaciones humanas, la educación y la sicología le han conferido una importancia radical a sus principios filosóficos,fundamentos y manifestaciones, así también las ciencias exactas como la física y las ingenierías en general, han descrito la comunicación en base a los intercambios físicos evidentes en el traslado de partículas de una terminal a otra. Todo este tipo de estudios nos ayuda redondear las reflexiones comunitarias y sociales sobre el fenómeno de la comunicación, pero no necesariamente nos convierte enmejores comunicadores.
 En la comunicación intervienen una serie de procesos que son realizados como un ritual en muchas de las especies que conviven con el ser humano en todo nuestro planeta. Desde el roce de antenas en las hormigas hasta un verdadero lenguaje con sonidos muy sofisticados por parte de los delfines nos retratan las posibilidades que la vida misma ha articulado para que se produzcael fenómeno de la comunicación. El hombre, ha perfeccionado sus posibilidades de comunicación hasta niveles en donde la tecnología ayuda a concretar el sueño de ‘a cualquier hora’ y ‘desde-y-hasta cualquier lugar ’.
 En la comunicación efectiva intervienen una serie de procesos definitorios: llamar la atención del posible receptor, notar si se está listo y dispuesto para recibir unacomunicación; verificar si el lenguaje o código que se va a utilizar es uno compartido o si es susceptible a confusión y entonces el modificarlo; modular el nivel de impacto esperado del mensaje, etc., etc... Cuando uno sólo de esos procesos se altera u omite el impacto de nuestra comunicación se altera, produciendo los efectos más inesperados. El control administrativo y la ejecución adecuada deinstrucciones se hace impredecible y tanto las empresas como las instituciones comienzan a declinar en sus actividades internas y externas. El común denominador para ‘retomar el rumbo’ es el despido (o reubicación) y contratación de recursos humanos ‘frescos’. Ya revisaremos la pertinencia de tales medidas en un contexto de amplia competencia.
 A pesar de los esfuerzos por enfatizar sobre la importancia dela comunicación en la sociedad contemporánea y en la totalidad de los fenómenos de interrelación hombre-máquina y hombre-medio ambiente, quedan vigentes una serie de interrogantes:
 ¿Porqué se subestima en algunos campos del conocimiento la importancia del tema de la comunicación y en especial de los procesos comunicativos?
 ¿Cómo podemos acercarnos al estudio de los procesos comunicativospara ser más contundentes al momento de comunicar nuestras ideas, nuestros proyectos y necesidades?
 ¿Porqué el estudio de los procesos comunicativos no forma parte de la currícula de algunas carreras cuya naturaleza incluye una interiorización a las relaciones humanas? (para profesionistas de ciencias económicas y administrativas en general... y educadores en algunas instancias).
 Intentaremosdar respuesta a estas interrogantes en base a descubrir esa cualidad de transparencia que manifiestan los procesos comunicativos exitosos.
 El fenómeno de la transparencia.
 Si mis procesos comunicativos son nítidos, entonces su presencia ‘desaparece’ por causa del ‘mensaje’.
 Aquello que prevalece como efecto de una comunicación que he originado, en un momento dado, es precisamente lo quellama poderosamente -y de manera natural- la atención de quienes reciben el mensaje, quitándole ‘presencia’ a todos los mecanismos, pasos y secuencias que han intervenido para que este mensaje provocara dicho efecto. Así, los procesos comunicativos, cuando son aplicados de una manera clara, satisfactoria y eficaz, pasan instantáneamente a un segundo término y se les puede conferir una cualidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de ambientes
  • Ambiente Y Diseño
  • Diseño de ambientes
  • Diseño De Ambientes
  • Diseño ambienta control termico
  • EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
  • El Diseño y El Medio Ambiente
  • Reflexión Diseño y ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS