EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: DISEÑO Y ORGANIZACIÓN

AMBIENTE DEL APRENDIZAJE: UNA VISION CONCEPTUAL.

Anteriormente los profesores veían el ambiente de aprendizaje como una especie de escenariopara la enseñanza y aprendizaje, un foro placentero, pero inerte para la vida de la clase.

Cabe señalar que el entorno dispuesto por el profesor es una influencia activa y penetrante en el procesode enseñanza-aprendizaje que en la escuela estos llevan a cabo, ello porque es el lugar donde se aprende y es a la vez el lugar donde se llevan a cabo mejor los procesos de enseñanza aprendizaje.La instalación arquitectónica

Es necesario mencionar que tanto la instalación arquitectónica como el ambiente dispuesto interactúan y pueden fortalecer o limitar el aprendizaje de los niños.

Lainstalación arquitectónica brinda el lugar donde se desarrollan las interacciones entre las personas y los materiales en el proceso de aprendizaje; (es determinado por condiciones de luz, temperatura,y la intrusión de otras personas así como de la separación entre grupos de personas, sin dejar de lado que el color, la textura, el nivel y la suavidad o la dureza de los espacios determinan elaprendizaje.

Precisamente por lo anterior, en la actualidad los diseñadores de los espacios educativos consultan a los educadores, la comunidad, y a los alumnos para lograr elaborar diseños eficaces queatiendan los propósitos y necesidades de la escuela; sin embargo, hay que recordar que la instalación arquitectónica solo es una condición para lograr mejores aprendizajes.

Por otro lado, lasinstalaciones arquitectónicas se conciben en términos de una previsión generalizada de conductas, actividades, niveles de funcionamiento de los estudiantes propósitos docentes y estilos asociados con elcurrículo concebido.

La disposición arquitectónica es el comienzo del ambiente de aprendizaje y forma dentro de la cual el profesor establece el entorno dispuesto, que se complementa con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion De Ambientes De Aprendizaje
  • Organización de ambientes de aprendizaje
  • Diseño De Ambientes De Aprendizaje
  • Diseño ambientes de aprendizaje positivos
  • diseño para ambientes de aprendizaje
  • Ensayo Sobre El Diseño De Ambientes De Aprendizaje
  • Modelos para la organización de ideas y Aprendizaje en ambientes virtuales
  • Diseño Instruccional Y Su Aplicación En Ambientes Tecnológicos De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS