Diseño de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Diseño de Campo

Una investigación responde a un diseño de campo cuando el científico recolecta por si mismo y con ayuda de ciertos instrumentos los datos primarios que le permitirán contrastar su hipótesis.
La ventaja es que el científico se cerciora de las condiciones en las que se recogieron los datos, evita la posibilidad de transferir a su investigación los errores que otroshayan cometidos.
Las desventajas es que este diseño necesita de la disposición generosa de tiempo para dedicar a la investigación, es mas costosa, etc.

Existen distintos tipos de diseños. Los dos más comunes son: el diseño experimental o experimento y la encuesta.

✓ El diseño experimental: es una situación provocada por un investigador en la que busca determinar el comportamiento de lasdistintas variables que intervienen en el problema de estudio y en la hipótesis. En un experimento se conoce y controla las condiciones bajo las cuales se encuentran las variables, se aplica sucesivos estímulos y se registran los cambios que se produjo.
Para probar una hipótesis por medio de un experimento se siguen los siguientes pasos:
▪ Primero se mide el valor de la variabledependiente,
▪ Segundo se expone esta variable a la influencia de la variable independiente,
▪ Tercero se mide los cambios que ha sufrido la variable dependiente para comprobar si coincide con el enunciado de la hipótesis.

✓ Las Encuestas: es un diseño de campo que permite obtener información sobre aspectos de la realidad que el investigador no puede observar directamente, comoopiniones, actitudes, etc. Se solicita la información que quiere obtener acerca de los problemas en estudio a un grupo socialmente significativo. Una vez que se ha obtenido la información, se realiza un análisis de la misma para sacar las conclusiones correspondientes. Este diseño tiene como ventaja de ser económico, rápido y proporciona información de primera mano que luego es sencillo deprocesar. La desventaja es que brinda la visión personal de los entrevistados, por lo que el investigador luego tendrá que tener cuidado cuando generalice las conclusiones.
Cuando una encuesta se realiza sobre la totalidad de la población que es objeto de estudio se denomina CENSO.


La operacionalización y la recolección de datos

La operacionalización
La operacionalización consiste enel conjunto de actividades que permiten hacer manejables los conceptos y los elementos que intervienen en el problema a investigar.

Implica poder contrastar la hipótesis.
El investigador tiene que poder acercarse adecuadamente a la realidad para adquirir la información necesaria.
En una investigación el científico suele realizar dos operacionalizaciones: una sobre el universo deestudio y otra sobre la hipótesis.

La operacionalización sobre el universo de estudio
Datos, fuentes, unidades de datos y universo

Un DATO es cada uno de los elementos de información que el científico va a recoger durante el desarrollo de la investigación.
Todo dato proviene de una FUENTE, las cuales pueden ser de distintos tipos: personas, observaciones, libros, etc. Como lasfuentes proporcionan los datos, se las suele denominar UNIDADES DE DATOS.
El conjunto de unidades de datos que pueden proporcionar datos relevantes para nuestra investigación conforman el UNIVERSO de dicha investigación.










En lo que se refiere a la parte de diseño bibliográfico (datos secundarios) podemos establecer como fuentes los materiales bibliográficos disponiblessobre el tema.
En lo que se refiere a la parte del diseño de campo (datos primarios) las fuentes deberían ser las personas, de esta manera nuestro universo de estudio quedaría formado por todos los habitantes. Pero como es imposible obtener información de todas las personas, se va a solicitar la información a un grupo reducido de personas: MUESTRA: es un conjunto de unidades que representa la...
tracking img