Diseño de engranes rectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA “CULHUACAN”

DISENO DE ELEMENTOS MECANICOS

ALUMNOS: ALMEIDA MONTIEL SAMUEL
ANTONIO AGUILAR ERIK
BAEZ GONZALEZ MIGUEL ANGEL
GONZALEZ GARCIA NURIVAN
MARTINEZ MARTINEZ JORGE
SANTOS ARRIAGA OSCAR

GRUPO: 7MM5

CARRERA: ING. MECANICA
PROFESOR: ING. CARLOS ALBERTO VAZQUEZ MALPICA
PROYECTO: ENGRANERECTO

INDICE
PAG.

INTRODUCCION 3
NECESIDAD 4
INVESTIGACION PREELIMINAR 4
PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS 14
ESPECIFICACIONES DE DESEMPEÑO 14
IDEACION 18
ANALISIS Y SELECCIÓN 18
DISEÑO DETALLADO 19
CREACION DE PROTOTIPOS 21
PRODUCCION 21
BIBLIOGRAFIA 23
ANEXOS 24

INTRODUCCION

El presente trabajo esla aplicación de la metodología de diseño vista en el curso aplicada a un engrane de dientes rectos que fue manufacturado en las instalaciones de la escuela y presentado finalmente como prototipo al profesor en jefe de la materia. Logrando de esta forma reafirmar los conocimientos adquiridos a través de las clases y temas expuestos con anterioridad en clase.

NECESIDAD
Investigar y comprenderlos aspectos necesarios para el diseño de un engrane de dientes rectos.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
Para empezar debemos empezar con las preguntas, ¿Qué es un engrane?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué tipos existen?, etc. De esta forma la investigación está orientada hacia como crear un engrane de dientes rectos haciendo un breve comentario sobre los demás tipos.
Engranes
Los engranes (o engranajes) sirvenpara transmitir par de torsión y velocidad angular en una amplia variedad de aplicaciones. También hay una gran diversidad para escoger, como lo es el engrane del tipo más simple, el recto, diseñado para funcionar sobre flechas paralelas, con los dientes paralelos al eje de la flecha. Otros tipos de engranes, como el helicoidal, el cónico y el tornillo sin fin, aceptan flechas no paralelas.
Hoyen día los engranes ya están muy estandarizados en lo que se refiere a forma y tamaño de los dientes. La American Gear Manufacturers Association (AGMA) apoya investigaciones en el diseño, materiales y manufactura de engranes, publicando normas para su diseño, fabricación y ensamble.
Muy probablemente los primeros engranes fueron fabricados de madera y de otros materiales fácilmente trabajables,siendo sus dientes simples espigas insertadas en un disco o una rueda. No fue hasta que llego la revolución industrial que las maquinas los requirieron y las técnicas de fabricación permitieron la creación de engranes como los conocemos ahora, con dientes especialmente conformados, moldeados o cortados en disco de metal.

Tipos de engranes
Engrane recto
De todos los engranes es el más simpley es probablemente el más utilizado en la industria para transmitir par de torsión y velocidad angular y es diseñado para funcionar sobre fechas paralelas, con sus dientes paralelos al eje de la flecha. La mayor parte de estudio de los engranes rectos se ocupara con la geometría y nomenclatura y la durabilidad de la superficie de los dientes del engrane. El ingeniero relacionado con engranes declase debe consultar los estándares de la AGMA, así como las publicaciones especializadas en engranes.
Geometría de engranes forma de diente evolvente:
La forma de los dientes para engranajes rectos o cilíndricos que más se utiliza   es la envolvente   a profundidad máxima. La envolvente es un tipo de curva geométrica que pertenece al grupo de las que se denominan curvas conjugadas. Cuando dos deestos engranes se enlazan y giran se establece una relación de velocidad angular constante entre ellos.
El requisito básico de la geometría del diente de engranaje es que debe existir relaciones de velocidad angular que exactamente constante. La acción de un par de dientes de engrane que satisfacen este requisito se denomina acción conjugada de dientes de engrane.

Engranes helicoidales
Los...
tracking img