Diseño de investigación del estudio de caso
Estudios de casos:

Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una formalo más intensa y detallada posible; Es una investigación que se le define como descriptiva, es decir, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio. La palabra único escrítica aquí porque el investigador está tan interesado en las decisiones existentes que rodean a la persona como en la persona misma. Es la calidad de unicidad lo que separa a esa persona (y al caso)de otras.

Es posible que usted haya oído ya el término estudio de caso. La idea del estudio de caso representa una parte importante de la metodología que los médicos usan para recabar y diseminarinformación. Las revistas médicas publican con regularidad estudios de casos de individuos cuyas condiciones son tan inusitadas que sus síntomas y tratamiento exigen atención especial, y es necesariodiseminar información acerca de sus casos.

Un pionero en el uso de los estudios de casos fue el médico convertido en psicólogo Sigmun Freud, quien basó en ellos su teoría psicoanalítica deldesarrollo de la personalidad.
Su famosa paciente, Anna O., y sus observaciones detalladas acerca de su condición conducta al uso de la asociación libre como método para el tratamiento de la histeria y otrascondiciones.

Los estudios de casos no están limitados a las personas. La Harvard Business School tiene como práctica regular incluir estudios de casos de negocios que fracasan o tienen éxito comoparte fundamental del programa de estudios de sus estudiantes de posgrado.

La situación de un caso, bajo el microscopio por así decirlo, permite a los estudiantes repasar los pasos seguidos yentender mejor la mecánica de cómo un negocio podría resultar afectado por diversos factores. También las familias, escuelas, pandillas y organizaciones sociales son grupos legítimos para el enfoque de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diseño de estudio de caso. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Estudio-De-Caso/1150131.html

MLA

"Diseño de estudio de caso" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Estudio-De-Caso/1150131.html>.

MLA 7

"Diseño de estudio de caso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Estudio-De-Caso/1150131.html>.

CHICAGO

"Diseño de estudio de caso." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Estudio-De-Caso/1150131.html.