Diseño de instalaciones

Páginas: 44 (10798 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
CAPÍTULO 2
2. MÉTODOS CUALITATIVOS DE LOCALIZACIÓN DE PLANTA

OBJETIVO GENERAL

Aplicar los criterios, modelos y técnicas cualitativos más adecuados para localizar una instalación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Reconocer la importancia de la decisión de dónde ubicar las instalaciones.

• Identificar las causas que originan un problema de localización de instalaciones.

•Identificar los factores que influyen en la localización de instalaciones.

• Comprender cómo planear la localización de las instalaciones.

• Identificar los distintos criterios para clasificar los problemas de localización de instalaciones.

• Aplicar el método de factores cualitativos ponderados a problemas de localización de una sola instalación.

• Aplicar el método deBrown y Gibson para resolver problemas de localización de una sola instalación.

1. INTRODUCCIÓN

El problema de localización de instalaciones[1] reviste importancia vital para las empresas, ya que las repercusiones de esta decisión emergerán tarde o temprano, ya sea contribuyendo a la operación exitosa de las instalaciones o bien ocasionando innumerables problemas que le resten eficiencia yque sólo puedan remediarse mediante una reubicación.

En el capítulo precedente se estableció que en la etapa de concepción de las instalaciones deben resolverse, de manera sistemática y racional, muchas cuestiones como ¿qué producir? cuya respuesta se encuentra en el mercado; ¿por qué producir estos bienes y no otros? aquí se justifica el uso de los recursos; ¿cómo producir? debe escudriñarseen la tecnología disponible; ¿por qué combinar estos factores de esta manera? es lo que justifica la tecnología que se hayan elegido; ¿cuándo producir?, ¿por qué ahora? deben responderse a través de la oportunidad y pertinencia de la inversión; ¿dónde producir? esto lo responde el análisis de localización de las instalaciones. Los problemas que plantea la decisión de dónde ubicar la planta setratarán en los capítulos 2 y 3, el primero de ellos se dedica a establecer la importancia de la localización, las causas que originan un problema de esta naturaleza, los factores que influyen en la decisión y el procedimiento para resolver el problema en términos prácticos. Después se analizan los métodos de los factores cualitativos ponderados y el de Brown y Gibson. En el capítulo 3 se discuten losmétodos cuantitativos para la localización de instalaciones únicas y múltiples.

2. IMPORTANCIA

El proceso de seleccionar la ubicación de una instalación consiste en realizar un estudio sistemático para determinar el sitio más conveniente que le asegure una operación adecuada y acorde con las utilidades que los inversionistas esperan de ésta. Ya que se trata de lograr una operacióneficiente y eficaz, la decisión es de vital importancia. Las decisiones relacionadas con la ubicación de las instalaciones son de largo plazo e influyen en la rentabilidad y competitividad de la empresa.

Una vez que se ha decidido el emplazamiento de la instalación, por lo general la empresa espera permanecer allí por lo menos muchos años, pero si se ha cometido algún error, se tendría que operar laplanta en condiciones adversas o bien la empresa se vería obligada a reubicarse y absorber los altísimos costos que esto origina.

Cuando se habla de la localización industrial (una planta manufacturera, por ejemplo) se dice que es el proceso de elección de un lugar geográfico para realizar la actividad productiva [Fernández, Avella y Fernández, 2003, p 259] y para que su producción resulteexitosa es necesario tomar en consideración ciertos factores. Anteriormente los costos de la mano de obra, logística y productividad eran cuestiones muy importantes en el proceso de selección del sitio para una planta. Ahora deben considerarse con relación a otros factores intangibles como son la calidad de vida y las preocupaciones concernientes al medio ambiente.

La decisión de dónde localizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de instalaciones
  • Diseño de instalaciones
  • Diseño de instalaciones
  • DISEÑO E INSTALACIONES
  • Planeacion y diseño de instalaciones
  • Diseño de instalaciones industriales
  • PLANEACION Y DISEÑO DE INSTALACIONES
  • Distribuciòn y Diseño de Instalaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS