Diseño de interfaces e interacción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3: Diseño de Interfaces e Interacción

Resumen
La clave del éxito de un Sitio Web está dada por la forma en que se presenta la información a los visitantes. Debido a que el web es el resultado de la implementación de una serie de tecnologías que facilitan la transmisión de contenidos desde un computador central o servidor a una serie de clientes o usuarios, utilizando computadoresconectados a la red Internet, es muy importante que la información ofrecida cumpla con ciertas reglas y/o estándares, para que sus usuarios puedan sacarle todo el provecho posible. En este capítulo entonces, se abordan los elementos necesarios para que la creación de las interfaces de los Sitios Web (las pantallas que el usuario visita y utiliza) cumpla con dichos preceptos y la comunicación fluyamás directamente entre el organismo y el usuario final. En el Sitio Web este capítulo es presentado en el menú con el nombre de "Diseño Web".

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Versión 2 - Gobierno de Chile

Tabla de Contenidos Capítulo 3 - Diseño de Interfaces e Interacción
Introducción Diseño web ¿Qué es una interfaz? Elementos de la interfaz Uso de logotipos Sistema de navegación Áreas decontenidos Áreas de interacción Experiencia de usuario Uso de botones Uso de enlaces Uso de elementos específicos Desafíos de nuevas tecnologías Uso de Flash Uso de Ajax Desarrollo con estándares XHTML y CSS Separación de contenidos y presentación Uso de elementos para diagramar 53 53 54 55 56 60 62 63 64 65 66 67 68 68 70 70 72 73

52 < www.guiaweb.gob.cl

Capítulo 3 - Diseño de Interfacese Interacción

> Introducción / Diseño de Interfaces e Interacción
no de los capítulos iniciales de la Guía Web Versión 1.01 se refiere a la estrategia que debe seguir un órgano de la Administración Pública para decidir qué debe incluir en dicho espacio digital, e indica que al inicio de un proyecto corresponde “definir cuáles serán los objetivos centrales que deberá tener el Sitio Web yestablecer la forma de cumplirlos” partiendo desde la visión y misión del organismo, con el objetivo de establecer “un objetivo central y luego definir varios objetivos secundarios.”

U

Con estas directrices, la primera versión de la Guía Web promovía que los encargados del sitio web pudieran recopilar los elementos suficientes para crear un conjunto de contenidos y funcionalidades que lespermitieran hacer una oferta de información adecuada para sus visitantes. Lo que no se establecía en dicha Guía y que se aborda a través de esta nueva versión, es la forma que deben tener las pantallas que se generan en los Sitios Web, para cumplir con la tarea de hacer su contenido más simple de usar para quienes visitan sus páginas. Es importante señalar que la clave del éxito de un sitio web está dadapor la forma en que se presenta la información a los visitantes. Por ello es que en este capítulo se abordan los elementos necesarios para que durante la creación de las interfaces de los Sitios Web (las pantallas que el usuario ve y utiliza) se cumpla con dichos preceptos y la comunicación fluya más directamente entre el organismo y el usuario final.
Interfaz: conjunto de elementos de lapantalla que permiten al usuario realizar acciones sobre el sitio web que está visitando. También se encuentra como interface pero la RAE sólo reconoce interfaz.

Asimismo las instrucciones de este capítulo deben revisarse en conjunto con las del “Capítulo V - De la Usabilidad a la Utilidad”2 en el que se hace énfasis en la necesidad de asegurar la facilidad de acceso a la información por parte de losciudadanos.

> Diseño web
Se entiende por diseño web3 el conjunto de actividades que permiten avanzar desde el concepto que se defina para el sitio web hasta su realización, por lo que no sólo
1.- Ver Capítulo II: Definición del Sitio Web en http://www.guiaweb.gob.cl/guia/capitulos/dos/ 2.- Ver Capítulo V en http://www.guiaweb.gob.cl/guia/capitulos/cinco 3.- Ver definición más amplia en...
tracking img