Diseño de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. Diseño de investigación
Es el diseño camino o estrategia que va a regir la investigación, todo diseño está enmarcado en la idea del investigador para dar respuesta a las preguntas y objetivos dela investigación.
1. Diseño experimental: Es cuando el investigador manipula de manera intencional la variable independiente con el único propósito de causar un efecto. Este se divide en tres:
a)Experimento puro. Es cuando el investigador conforma dos grupos. A uno de ellos le añade un estimulo con el propósito de realizar una comparación con el otro grupo.
b) Pre experimento. Es cuando elinvestigador conforma un solo grupo al cual le agrega un estimulo. En este tipo de diseño no existe comparación alguna por lo cual el grado de investigación es mínimo.
c) Cuasi experimento. Es cuando elinvestigador compara dos grupos que ya fueron conformados con anterioridad por otras personas. A uno de ellos se agrega un estimulo y posteriormente se realiza la comparación.
2. Diseño NoExperimental: en este tipo de diseño no se manipula ninguna variable se analiza el fenómeno tal cual se presenta.
a) Transeccional o transversal. Es cuando se analiza el fenómeno en un momento o tiempodeterminado.
b) Longitudinal. Es cuando se analiza el fenómeno en varios tiempos o momentos con el propósito de comparar.
9. Métodos y Técnicas de Investigación
9.1 Métodos y sus tipos: El método es elproceso de pasos debidamente ordenados que se siguen para alcanzar un determinado fin, todo método estará compuesto también de delineamientos que ayudan al investigador a investigar un tema de formaordenada. Entre los métodos más comunes podemos mencionar el método analítico, el método inductivo, conductivo, el histórico, de simulación, sistemático, etc. (Copiar los métodos pertenecientes anuestra área o carrera).
9.2 Técnicas y sus tipos: las técnicas son las herramientas que utiliza el investigador para poder concretar sus objetivos de investigación, es decir, dar respuesta a cada...
tracking img