Diseño de la investigacion

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
ETAPA 2 del proceso de investigación comercial: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación consiste en la concreción de las siguientes cuestiones:

1) Elección del ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN.

2) Determinar las FUENTES DE INFORMACIÓN necesarias para abordar la investigación.

3) Definir la TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN, o métodos a utilizar para obtener la información nodisponible o de carácter primario.

4) Seleccionar la MUESTRA o subgrupo representativo de la población objeto de estudio.

5) Elaborar el CUESTIONARIO que servirá de guía o soporte para la obtención y el registro de la información (si la técnica lo requiere).

6) Calcular el PRESUPUESTO estimativo del coste de llevar a cabo la investigación.

1.- Determinar las FUENTES DE INFORMACIÓN quedeberán utilizarse para responder a las necesidades de información, clasificándolas.

• FUENTES SECUNDARIAS: Datos ya existentes y generados con otra finalidad distinta al problema o necesidad de información que el investigador pretende abordar.

➢ INTERNAS: Datos procedentes de la propia organización.

( Toda la información necesaria para abordar la investigación que nosfacilite el IVAM: oferta cultural y de servicios, bases de datos, memorias anuales del IVAM, etc.

➢ EXTERNAS: Información elaborada por terceros distintos de la propia organización.

← Estadísticas demográficas.

← Estudios o informes ya elaborados de similar temática.

Las fuentes secundarias consultadas se detallan en la Pregunta 5.

• FUENTES PRIMARIAS:Es la información obtenida de forma específica para una determinada investigación por el propio investigador.

( La información específica para responder a todas las necesidades de información de nuestra investigación no existe previamente, sino que la debemos obtener, siendo las personas que nos deben proporcionar la información los ciudadanos de Valencia. Por tanto, se trata de unafuente externa.

2.- Señalar el ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN más adecuado justificando por qué se considera apropiado.

Dados los objetivos específicos y las necesidades de información planteadas, se considera que el enfoque de investigación adecuado sería un estudio DESCRIPTIVO, puesto que el propósito es realizar un análisis profundo y detallado. Es decir, queremos obtener los datos del grado deconocimiento, grado de uso y grado de satisfacción de la oferta cultural y de servicios del IVAM por parte de los habitantes de la ciudad de Valencia.

* Además, según su muestra y repetición, se tratará de un estudio TRANSVERSAL SIMPLE, porque la información se tomará de una única muestra y una sola vez en el tiempo.

* Por último añadir, que según el tipo de nivel de elaboración de lainformación, lógicamente estamos ante una investigación DE CAMPO, puesto que utilizamos información sin elaborar que se debe conseguir (primaria) con la propia investigación a realizar.

3.- Proponer qué TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN se debería utilizar y por qué.

Usaremos una técnica de investigación CUANTITATIVA, que es el método de recogida de información normal o generalmente aplicado a losestudios descriptivos. En concreto, se tratará de una ENCUESTA PERSONAL con entrevistador presencial (Ad-hoc), usando como soporte un CUESTIONARIO ESTRUCTURADO, con el que podamos responder a todas las necesidades de información.

➢ ¿Por qué una investigación CUANTITATIVA?

( Por la naturaleza de la información a recabar: Queremos recoger, analizar e interpretar datos que son objetivamentemedibles. Podemos cuantificar la información obtenida para luego procesarla con métodos estadísticos.

( Por el tamaño de la población objeto de estudio: La población objetivo es elevada, pero las técnicas cuantitativas posibilitan analizar a un número amplio de individuos, seleccionando una muestra representativa de la población estudiada.

( Dada la representatividad de la muestra, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS