Imagenes tridimensionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE EXPRESIÓN VISUAL DE DOS Y TRES DIMENSIONES. EJEMPLOS DE APLICACIÓN AL DISEÑO DE PRODUCTOS.

INDICE.
0.- INTRODUCCIÓN.
1.- EL LENGUAJE VISUAL.
2.- PERCEPCIÓN.
3.- EXPRESIÓN VISUAL BIDIMENSIONAL.
3.1.- Percepción bidimensional.
3.2.- Elementos de expresión visual en dos dimensiones.
3.3.- Análisis del diseño bidimensional.

4.- EXPRESIÓN VISUAL TRIDIMENSONAL.
4.1.- Percepcióntridimensional.
4.2.- Elementos de expresión visual tridimensional.

5.- APLICACIÓN AL DISEÑO DE PRODUCTOS.
5.1.- Escultura.
5.2.- Arquitectura.
5.3.- Pintura.
5.4.- Ilustración.
5.5.- Diseño gráfico.
5.6.- Oficios.
5.7.- Diseño industrial.
6.8.- Fotografía.
5.9.- CINE
5.10.- Televisión.

0.- INTRODUCCIÓN.
El proceso de diseño de un objeto consiste en la creación con un fin que cubredeterminadas exigencias de orden práctico. Para que un diseño sea eficaz, debe reflejar visualmente de alguna forma la esencia del objeto o producto que se diseña. El diseñador debe buscar la forma idónea para que el producto sea configurado, fabricado, distribuido y usado, además de estar dotado de un valor añadido de tipo estético en consonancia con el gusto del potencial consumidor.

Eldiseñador debe afrontar problemas de índole práctica a la vez que ser capa de aplicar en el diseño conocimientos relacionados con el lenguaje visual, el cual constituye la base para su realización. El que un diseñador trabaje en ocasiones sin un conocimiento consciente de estos, guiado por su gusto personal y su sensibilidad, no impide que su conocimiento le permita aumentar su capacidad para laorganización visual en el diseño.

La producción de objetos de uso hoy en día se resuelve de un modo adecuado desde el punto de vista del buen funcionamiento, debido a los avances de la tecnología, lo que hace que los requerimientos ergonómicos y estéticos desempeñen un papel más relevante en su aceptación por el público que su valor utilitario. De manera más o menos consciente, el consumidorreacciona ante un producto en primer lugar por su configuración perceptible. Esto es debido a que el lenguaje visual carece de leyes absolutas, presentando un amplio margen de indefinición, donde la subjetividad del receptor del mensaje es la que configura finalmente el resultado de la comunicación.

Los elementos del lenguaje visual como las formas del objeto o producto transmiten al usuario elmensaje de su función, el de sus normas de utilización, y otros elementos visuales usados convenientemente para transmitir un mensaje deben ser comprendidos en el contexto social, puesto que es la sociedad la que otorga el prestigio a los poseedores de tales objetos de uso de calidad comúnmente admitida.

Admitiendo que el valor estético posee un carácter relativo, variable según la experienciaindividual subjetiva y, de modo más general, según las diferentes culturas y la época, el diseñador trabaja sobre unas condiciones ajustadas teóricamente a una comunidad cultural, ámbito del diseño. Teniendo en cuenta estos condicionantes de tipo estético, así como las restricciones que imponen la tecnología, la economía, etc. Previo al razonamiento formal, el diseñador opera explorando apartir de un estado inicial básico, a través de sucesivos ajustes, desde lo general a lo particular, hasta alcanzar la forma final adecuada.

En el sentido más amplio, diseñar un objeto supone dotar de una estructura al espacio homogéneo, creando fronteras que lo descomponen en interior y exterior y haciéndolo de esta manera heterogéneo.

1.- EL LENGUAJE VISUAL.
El lenguaje visual forma parte dela creación del diseño. Dejando aparte el aspecto funcional del diseño, existen principios, reglas o conceptos, en lo que se refiere a la organización visual, que pueden importar a un diseñador para identificar al producto con el usuario potencial.

El lenguaje visual en el diseño gira entorno al mensaje que se desea transmitir, el mensaje se forma utilizando unos elementos visuales que están...
tracking img