Diseño de la nomenclatura de Montevideo

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Diseño de la nomenclatura de Montevideo

La nomenclatura de las calles, plazas y mercados de Montevideo de 1843 fue ideada por el político y escritor romántico Andrés Lamas, teniendo presentes las condiciones de producción intelectual y política que orientaron su diseño.

La nomenclatura, que en buena medida aún perdura, se convirtió en una trama simbólica destinada a apuntalar la identidadnacional uruguaya. A mediados de la década de 1830 comenzó a plantearse la necesidad de cambiar la nomenclatura de Montevideo pues sus calles aún conservaban los nombres religiosos impuestos por el Cabildo en 1778. Dichos nombres habían reemplazado los asignados en 1730, cuatro años después de fundada la ciudad.

No se trataba sin embargo de un problema meramente nominal, pues también seaspiraba a dotar de mayor racionalidad a una ciudad en proceso de expansión, algunas de cuyas calles no tenían nombre mientras que gran parte de las casas carecían de numeración. Esto se conjugaba además
con la necesidad de afianzar la identidad nacional, intención que en esos años animó a buena parte de los letrados hispanoamericanos, quienes comenzaron a prestar mayor atención al pasado a fin deencontrar elementos distintivos de sus comunidades.

El 31 de agosto de 1837, poco después de iniciado el conflicto entre blancos y colorados y sin que pudiera preverse su evolución, el gobierno de Oribe expidió un decreto en el que señalaba que era urgente una reforma en la numeración de las calles.

Tras el triunfo de Rivera volvió a plantearse la necesidad de una nueva nomenclatura y de unanumeración adecuada de las calles. Montevideo estaba experimentando un gran crecimiento, sobre todo en la parte conocida como la Ciudad Nueva, sin que se hubieran resuelto ésta y otras problemáticas urbanas como el abasto y la limpieza.

La falta de nombres contemporáneos no les parecía grave; dado que le auguraban un gran crecimiento a la ciudad, éstos tendrían cabida en el futuro. Sin embargo,hacían una excepción con Artigas, a quien creían injusto olvidar, aparte de considerar que estaba “al abrigo de las pasiones y partidos y pertenece exclusivamente a la Historia”.

En diciembre de 1842 las fuerzas de Rivera fueron derrotadas por las de Oribe
en Arroyo Grande, hecho que le permitió dominar la campaña oriental e iniciar, dos meses más tarde, el sitio de Montevideo. A lo largo de esassemanas la ciudad se organizó para resistir lo que se suponía iba a ser un asalto final que, sin embargo, no llegó a concretarse. Mientras, logró subsistir gracias al apoyo otorgado por fuerzas extranjeras, francesas particularmente. En medio de esos movimientos se nombró a Andrés Lamas como Jefe Político y de Policía de Montevideo, ciudad que alojaba un gobierno presidido por Joaquín Suárez, entanto que en sus alrededores se instaló otro presidido por Oribe, quien recibía
el apoyo de Rosas. Las dificultades causadas por el sitio llegaron a tal extremo que el gobierno decidió suspender las tradicionales fiestas del 25 de mayo con las que se conmemoraba la Revolución iniciada en 1810.
En cambio entraron en vigencia dos propuestas de Lamas: la creación del Instituto Histórico y GeográficoNacional y la nueva nomenclatura.

Al igual que buena parte de los proyectos presentados anteriormente, el Plan de Lamas apuntaba a racionalizar la administración y regularizar la vida de la ciudad. Para ello, y alegando razones de decoro, comercio y recaudación de impuestos, propuso numerar las puertas, identificar las calles, dividir la ciudad en secciones con manzanas numeradas y asignarcolores a las tablillas correspondientes a cada una de ellas.

Lamas entendía que la Revolución había desatado pasiones e intereses que perturbaban la vida pública e impedían hacer un juicio de valor sobre sus protagonistas, tarea que legaba a los futuros “fallos severos e imparciales de la historia”. Este reconocimiento de las dificultades para recurrir a nombres y hechos contemporáneos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montevideo
  • El montevideo
  • Montevideo
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • La Nomenclatura
  • Nomenclatura
  • Nomenclatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS