Diseño de los espacios organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de los espacios organizacionales.

Una organización siempre tiene que contribuir a reducir sus tiempos, costos y esfuerzos para mejorar en su desempeño. De esto depende el como sus espacios estén organizados. Además esto nos permite generar una mejor calidad en los productos y/o servicios que ofrece.

Por ejemplo en algunas empresas del ramo manufacturero emplean ciertos métodos paracontribuir en esta mejora. Como Flextronics GDL emplea el sistema LEAN MANUFACTURING (Manufactura Esbelta) esto significa “Producir mas con menos recursos eliminando desperdicios” Este sistema le permite a la empresa rediseñar sus procesos para la optimización de sus recursos generándoles valor a sus productos. Cada uno de los desperdicios esta enfocado en la eliminación de diferentes partes delproceso los cuales son:

1) Sobre producción.
Producir mas de lo necesario.
2) Sobre inventario.
Incremento de producto terminado en almacenamiento.
3) Sobre procesamiento.
Manejo inadecuado de los materiales generando retrabados.
4) Movimientos innecesarios.
Estaciones mal diseñadas, recorridos muy largos.
5) Tiempos en espera.
Procesos muy lentos,Tiempos muertos por maquinaria descompuesta.
6) Defectos.
Malos procesamientos.
7) Habilidades del personal.
Personal no capacitado, baja autoestima.
8) Seguridad.
Rutas de transporte no definidas, Estaciones mal diseñadas,
9) Transporte.
Recorridos muy largos, rutas no definidas.

Lo que busca esta filosofía es agregarle valor a sus productos. Un valor agregado esaquella actividad que transforma el producto de tal manera que el cliente este dispuesto a pagar por ese producto.

De acuerdo con esto el diseño de los espacios se ve totalmente favorecido, ya que se ve un control en toda la línea de producción. Tomando en cuenta que eliminamos el desperdicio de MOVIMIENTOS INNECESARIOS y TRANSPORTE al igual con esto podemos eliminar por consiguiente todos losdemás utilizando las celdas de manufactura que es donde se utiliza el flujo en “U” en base a la distribución y diseño de espacios en una organización.

El trasporte es un desperdicio ya que nos genera movimientos inncesesarios los cuales son causados por distancias de traslado de material, rutas de traslado no determinadas siendo un desperdicio porque incrementa el tiempo de producción, consumerecursos y espacios además incrementa el material en piso de producción.

Los movimientos innecesarios ocurren cuando los operarios hacen mas movimientos que los estrictamente necesarios par completar su proceso estos con causados por falta de procedimientos estandarizados, estaciones desordenadas y mal diseñadas al igual el manejo de de herramientas y equipos defectuosos; este es undesperdicio ya que interrumpe el flujo de producción, incrementa el tiempo y puede causar un accidente.

La Celda de Manufactura es un ordenamiento de las máquinas para la fabricación en flujo, muy similar a las líneas de montaje final.

El flujo en “U” o celda de Manufactura se caracteriza ya que hace la labor diaria de los operarios mas eficiente a la hora de estar realizando su trabajo. Estaconsiste en el acomodo de las mesas o estaciones de trabajo en forma de “U” como se muestra en la imagen 1, esto permite que el personal no tenga que desplazarse de una forma que afecte a su ergonomía eliminando recorridos largos poniendo en peligro la seguridad del personal así como del producto.

Una celda de Manufactura tiene diferentes ventajas:

1) Eliminación del transporte
2)Eliminación del material en proceso – WIP
3) Eliminación de las esperas de proceso
4) Reducción/Eliminación de las esperas de lote
5) Reducción del tiempo de permanencia en línea desde su estado de materia prima hasta producto terminado
6) Flexibilidad

[pic]

Esta forma de rediseñar una línea de producción nos permite eliminar sufriente tiempo y espacio...
tracking img