Diseño organizacional

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN(DE MI PUNTO)

Anteriormente, las organizaciones se administraban desde el punto de vista de la permanencia. Sin embargo, en la actualidad, se han presentado transformaciones tan radicales, en donde el cambio es la regla y la excepción es la estabilidad. Actualmente, se presenta una nueva visión, en donde la administración se ha convertido en un espacio de representación por mediode las cuales los directivos y trabajadores pueden llegar a valorar, interpretar y actuar, tanto dentro como fuera de la institución. En la actualidad se destacan nuevas formas organizacionales, tales como: el modelo matricial o de red, las cuales surgen como respuesta a los cambios, con la finalidad de resolver consecuencias disfuncionales de la organización tradicional estructuradasjerárquicamente y a su vez se hagan menos burocráticas, más cooperativas, laterales y basadas en el trabajo de equipo.

DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de suorganización y hacia el exterior de su organización. Los conocimientos del diseño organizacional han ido evolucionando. Al principio los procesos del diseño organizacional giraban en torno al funcionamiento interno de una organización. Las cuatro piedras angulares para el diseño de la organización —La división del trabajo, la departamentalización, la jerarquía y la coordinación— tienen todas unas largastradiciones en la historia del ejercicio de la administración.
El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.

De esta manera, puede realizarse el esfuerzo coordinando que se lleve a la obtención de objetivos, definiendo las relaciones y aspectos más o menos establesde la organización.
En la estructura, las partes están integradas, es decir que se relacionan de tal forma que un cambio en uno de los elementos componentes afecta y genera cambios en los demás elementos, en las relaciones entre los mismos y en la conducta de la organización toda.
A través del diseño de la estructura de la organización se busca el logro de un adecuado grado de eficacia yeficiencia de la organización.
La estructura formal es un elemento fundamental para proporcionar un ambiente interno adecuado en la organización, en el que las actividades que desarrollan sus miembros contribuyen al logro de los objetivos organizacionales. En este sentido, una estructura es eficaz si facilita el logro de los objetivos.
Una estructura es eficiente si permite esa consecución con elmínimo de costo o evitando consecuencias imprevistas para la organización

Más concretamente, el diseño de la organización es un proceso formal, dirigido para la integración de las personas, información y tecnología de una organización. Se utiliza para coincidir con la forma de la organización lo más estrechamente posible con el objeto (s) de la organización busca alcanzar. A través del procesode diseño, las organizaciones de actuar para mejorar la probabilidad de que los esfuerzos colectivos de los miembros será un éxito.

Diseño de la organización

Es cuando los administradores construyen o cambian la estructura de una organización.

El diseño ideal depende de factores de contingencia como la estrategia, estructura, tamaño, tecnología, ambiente.

Dos tipos de organizaciónMECÁNICA: Complejidad, formalización, centralización, es más efectiva en ambientes estables.

ORGÁNICA: Baja complejidad, formalización y descentralización, se desarrolla en ambientes dinámicos e inciertos.

Para llevar a cabo el proceso de organización, es necesario aplicar simultáneamente las técnicas y los principios organizacionales, así como delimitar que tipo de organización es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseño Organizacional
  • Diseno Organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño organizacional
  • Diseño Organizacional
  • diseño organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS