Diseño de mezclas para el concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

Materiales y Ensayos

Diseño de mezclas de concreto y Ensayos de Acero

Realizado por:
Acosta Rodrigo CI: 17.807.881
Grimaldi Luis CI: 18.360.296
Rocha Lidylia CI: 18.411.924
Nazar José CI: 17.173.044
Mora María CI: 17.016.048
Oropeza Rafael CI: 17.066.272
Lopez Ivan CI: 16.597.682

Valencia, julio del2007

Introducción

Para llevar a cabo las construcciones que se han venido realizando a través del tiempo en el mundo, el hombre se ha valido de diversas técnicas que le permitan la adecuada culminación de las mismas. El concreto es uno de las partes más importantes dentro de una construcción, y aunque en épocas anteriores, se trataba de una mezcla primitiva, con el paso del tiempo, éste se hanormalizado, teniendo normas estrictas para su elaboración.

El concreto está formado en su mayor parte, por Agregados, los cuales constituyen aproximadamente el 80% de su peso; de allí la gran importancia que ellos implican. No es posible fabricar concreto de buena calidad, si los agregados no la poseen. Sin embargo, el hecho de que los agregados posean una gran calidad, no nos asegura queel concreto obtenido la tenga, ya que también entran en juegos otra cantidad de factores.

Pero no solo los agregados son los responsables de la resistencia del concreto, sino que también depende en gran parte de la relación existente entre las cantidades de los dos componentes esenciales: relación agua-cemento.

Para llevar a cabo la preparación de una adecuada mezcla, se ha diseñado unprocedimiento riguroso a través del cual se obtienen la cantidad exacta que hay que utilizar de cada componente, de tal manera que el concreto cumpla con las especificaciones requeridas para cada tipo de obra y adaptándose a los materiales disponibles dentro del medio en el cual se esta llevando a cabo el proyecto para mantener una adecuada relación entre calidad – costo.

M A R C O T E O R I CO

Fundamentos sobre el concreto:

El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes:

Agregado y pasta. La pasta, compuesta de Cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el Cemento y el agua.
    Los agregados generalmente se dividenen dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas.
    La pasta esta compuesta de Cemento Portland, agua y aire atrapado o aire incluido intencionalmente. Ordinariamente, la pasta constituye del 25 al 40 % del volumen total del concreto. El contenido de aire y concretos con aire incluido puede llegar hasta el 8% del volumen del concreto,dependiendo del tamaño máximo del agregado grueso.
    Como los agregados constituyen aproximadamente el 60 al 75 % del volumen total del concreto, su selección es importante. Los agregados deben consistir en partículas con resistencia adecuada así como resistencias a condiciones de exposición a la intemperie y no deben contener materiales que pudieran causar deterioro del concreto. Para tener un usoeficiente de la pasta de cemento y agua, es deseable contar con una granulometría continua de tamaños de partículas.
La calidad del concreto depende en gran medida de la calidad de la pasta. En un concreto elaborado adecuadamente, cada partícula de agregado está completamente cubierta con pasta y también todos los espacios entre partículas de agregado.

Para cualquier conjuntoespecífico de materiales y de condiciones de curado, la cantidad de concreto endurecido esta determinada por la cantidad de agua utilizada en la relación con la cantidad de Cemento. A continuación se presenta algunas ventajas que se obtienen al reducir el contenido de agua:

• Se incrementa la resistencia a la compresión y a la flexión.
• Se tiene menor permeabilidad, y por ende mayor...
tracking img