Sistemas monetarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS MONETARIOS

Los sistemas monetarios son la ordenación jurídica de las unidades valuatorias de un país y se dividen en dos grandes clases: los vinculados y los libres.

VINCULADOS

Sonsistemas que están vinculados con un metal y viene a traducirse en los sistemas monetarios metálicos. Este sistema abarca dos grandes tipos:

1.- Monometalista.- donde circulan monedas de oro yplata con un poder liberatorio sin límites.
2.- Bimetalista.- donde circulan monedas de oro o plata con un poder liberatorio sin limites, pero existiendo entre ambas una relación legal y fija de cambio.Bajo este concepto se resalta la realidad económica, pues nunca han tenido igual valor el oro y la plata, sus valores han cambiado a lo largo del tiempo.
Los sistemas bimetalistas se subdividen en2 tipos:

Monometalismo compuesto.- consiste en la circulación de monedas de oro con poder liberatorio sin limites y monedas de plata con poder liberatorio limitado.
Bimetalismo imperfecto.-circulan monedas de oro con aleación de plomo con un poder liberatorio ilimitado y algunas monedas de plata con poder liberatorio sin limites y otras con poder limitado.

LIBRES

Reciben este nombreporque no están vinculados a ningún metal. Son propiamente los sistemas monetarios de papel y se dividen en 2 tipos:

Sistemas de moneda de papel.- los cuales se caracterizan por la circulación demoneda de papel.
Sistemas de papel moneda.- donde el dinero de papel tiene una circulación forzosa y es inconvertible a moneda metálica fundamental.

Después surgen los billetes de banco, que alcomienzo fue un simple certificado de depósito de oro y plata, donde los particulares entregaban a los establecimientos bancarios sus lingotes o sus monedas de metales preciosos y estos les entregaban, acambio, billetes por los que se comprometían a reintegrar a su portador y en cuanto este lo pidiera su importe en monedas metálicas.

PERDO ALVARADO MUÑOZ

FUENTE: LIBRO DE ECONOMIA POLITICA...
tracking img