Educar en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO EDUCAR EN EL VALOR DE LA TOLERANCIA PARA TRANSFORMAR MI PRÁCTICA DOCENTE EN EL GRUPO DE PRIMER AÑO “B” DEL COLEGIO “TERESA MARTÍN” EN EL CICLO ESCOLAR 2009-2010?
CAPITULO I
A) Planteamiento del problema
A lo largo de la última década el mundo global ha puesto nuevo interés en los valores como indispensable contrapeso a un panorama dominado por los intereses económicos, el abandono de lascreencias religiosas, la crisis de la familia, el auge del crimen organizado, la destrucción de los ecosistemas y la desmedida confianza que se deposita en el progreso tecnológico. Es así como el tema ha despertado inquietud y entusiasmo en los más diversos ámbitos y sectores: los padres de familia se preguntan, atemorizados, cómo inculcar principios en sus hijos; las autoridades educativas y losmaestros promueven su incorporación en el currículo; los diferentes gobiernos del mundo los incluyen en su agenda, y las corporaciones privadas los toman como eje en sus programas de responsabilidad social.
Este tema de estudio antes reservado al mundo conceptual de los filósofos, es hoy un asunto abierto a muchas áreas de actividad. Lo hayamos por ejemplo en los debates acerca de labiotecnología, en las discusiones sobre la democracia y en los lineamientos para el cuidado del ambiente.
Cada uno de esos esfuerzos es importante por su mera intención y porque enriquece las perspectivas para revelar el carácter inagotable del mundo de los valores, su importancia en cada momento y área de la vida.
Independientemente de cómo los asume cada individuo, la educación moderna es portadora devalores universales.
Cada sociedad tiene la libertad de rescatar aquellos valores que se han establecido a lo largo de la historia de la humanidad, aceptar aquellos que surgen gracias a las diferentes formas de expresión y transformaciones sociales e incluir a nuevos valores en función de las demandas de las generaciones futuras, considerando nuevos modelos de vida.
El estado mexicano contemporáneose ha preocupado por promover los valores modernos que concentran la educación en todas sus dimensiones. Sin embargo, la educación no es hoy sólo una alternativa de transformación cultural, se ha convertido en una necesidad vital impuesta por las crisis económicas y el proceso de globalización mundial.
B) Justificación:
Por todo lo mencionado hasta ahora es como decidí hablar acerca de estetema que llevará por nombre “Educar en el valor de la tolerancia para transformar mi práctica docente”
Esto interfiere en el proceso de enseñanza aprendizaje al alterar el trabajo dentro del salón de clases, actualmente con la reforma educativa se debe manejar el trabajo en equipo, en binas y generalmente los niños no lo llevan a cabo de la mejor manera por su intolerancia a sus compañeros.
C)Delimitación:
Este contenido es muy importante para mí dentro de mi labor docente, actualmente me encuentro trabajando en el grupo de primer año del nivel de primaria y diariamente me enfrento a la problemática de resolver conflictos entre los alumnos por no tener paciencia para convivir con sus compañeros dentro del horario de clases.
Son muy demandantes, todos quieren tener su espacio soloquieren ser escuchados pero no saben escuchar a los demás.
La tolerancia es la capacidad de adoptar formas flexibles y diversas, frente a la vida, para evitar o disminuir los conflictos y supone el respeto mutuo, mediante el entendimiento mutuo.
Tenemos que ser tolerantes con los demás aunque aparentemente no sean iguales o perecidos.
Incluso tenemos que ser tolerantes con sus costumbres,ideas, formas de comportarse, etc. Siempre y cuando no molesten a los demás.
C) Propósito:
Es lograr a lo largo de este ciclo escolar que los niños de primer año que tengo a mi cargo reconozcan el derecho que tienen todas las personas a que se les tolere, pero también que sepan que la tolerancia se termina cuando su comportamiento ofende o tropieza con los derechos de los demás.
El papel de la...
tracking img