Diseño de planes de sesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PLANES DE SESIÓN
La forma de evaluar a un alumno, la calificación del mes, era a través de un examen y lo que sacabas era tu calificación; en el modelo educativo 2003, daba una calificaciones cuantitativas, por medio de la entrega de tareas, trabajos, prácticas, reportes y por supuesto el examen que no podía faltar, cada una de ellas tenía un porcentaje, que al sumar nos daba el númerofinal;
Ya en este modelo educativo 2008, lo anterior es obsoleto, ya que se evalúa a través de varias actividades que tienen ciertos ponderadores a calificar y no con un número sino con letras, aquí ya nos indica que vamos a evaluar. Siento que aun así debemos de tomar en cuenta ciertos aspectos a calificar que en estos ponderadores no se mencionan.

¿Cómo evaluar?

A través de larecopilación de las evidencias:

    • De producto: cuestionarios, reportes,
    • De conocimiento: examen, preguntas dirigidas,
    • De desempeño: todo el proceso de un ejercicio, práctica
    • De actitud:
Todas estas evidencias, nos indican cuanto a aprendido el alumno, y así ayudar al que no entendió
¿Con qué evaluar?
Al inicio con un examen de diagnóstico, identificamos los conocimientosprevios del alumno, después realizamos otras evaluaciones intermedias a través del curso, para valorar su desempeño. Para finalizar debemos aplicar una evaluación final para ponderar los resultados obtenidos por toda la materia o el desarrollo del ciclo.

El Diseño de la Sesión de Aprendizaje también se conoce como Diseño de Aula, Plan de sesión o guión de la sesión

los momentos y Procesos en laSesión de Aprendizaje  son los siguientes:

* Momento de Inicio: Aproximación al aprendizaje  
* Momento de Desarrollo: Construcción del aprendizaje    
* Momento de Cierre: Aplicación o transferencia del aprendizaje
* Diseño de Aula: Momentos y Estrategias          
Diseño de estrategias para la formación de competencias
Se presenta una serie de estrategias para la conduccióndocente y otras para el aprendizaje, mediante las cuales se busca fortalecer las opciones de acción de los profesores que imparten con el modelo de educación basada en competencias
El presente es un escrito que muestra un par de ejemplos de cada una de las estrategias
, en específico se redactan las competencias que requiere la Reforma a la Educación Secundaria relativas a la asignatura dematemáticas. Cabe comentar que en los últimos años se han potenciado por parte de la Administración Educativa las áreas instrumentales del currículo, entre las que se encuentran las Matemáticas. El buen trabajo de esta área es fundamental para desarrollar la capacidad de razonamiento lógico y formal de los procesos propios de la actividad matemática.
Antecedentes
El tema seleccionado corresponde alinterés de promover la enseñanza de las matemáticas fundamentada en la solución de problemas, el desarrollo de esta competencia es determinante para el éxito académico en ciertas carreras y para reducir la mala actitud hacia las matemáticas.
JUSTIFICACION
Se ha seleccionado la asignatura de matemáticas ya que es el campo docente del autor, y se retoman las competencias establecidas en el Plan yProgramas de Estudio del 2006 correspondiente a la Reforma a la Educación Secundaria que entre otras son las siguientes:
* El alumno será competente para proponer al menos una aplicación en la vida cotidiana
* El alumno será competente para aplicar en forma correcta la teoría y práctica de procedimientos matemáticos
* El alumno será competente para resolver problemas matemáticos con suspropias herramientas
Con el tratamiento de las tres competencias indicadas anteriormente, se obtienen otros beneficios como la reducción de la ansiedad matemática, y el incremento por el gusto por las matemáticas.

Objetivos del documento
Las estrategias aquí propuestas tienen el objetivo de solventar una parte de las necesidades que surgen en las aulas al impartir la asignatura de...
tracking img