Diseño De Programas Educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de programas Educativos

Alimentación Infantil
Dra. Raquel Domínguez
Alumna: Cynthia Sandoval

Introducción
Alimentación saludable
Una alimentación inadecuada es un hecho que está presente de forma habitual en la actualidad debido a unos malos hábitos alimenticios. Con esta Unidad Didáctica, dirigida al tercer ciclo de Primaria, pretendemos como finalidad primordial, inculcar ypracticar una alimentación sana y equilibrada. Una alimentación sana, es el pilar más importante para una buena salud. A través de un déficit en su alimentación puede acarrear al niño enfermedades y carencias.
En la actualidad, uno de los problemas que amenaza a la infancia en los países desarrollados gira en torno a las actitudes alimenticias y el abuso de alimentos poco beneficiosos para elcuerpo. Desde esta perspectiva, los niños deben aprender y conocer los alimentos de los que dispone e ir afianzando actitudes relacionadas con la buena alimentación y la nutrición variada.
La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y no solo en la infancia. Es imprescindible, una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo lasactividades diarias y la adquisición de hábitos sanos tales como hacer todas las comidas a sus horas, comer de todo y aprender a comer.
La duración de esta Unidad Didáctica será todo el año, ya que no es una Unidad Didáctica que se pueda trabajar en una semana o un mes, porque los hábitos alimenticios no se pueden llegar a adquirir en un determinado periodo de tiempo sino poco a poco.
Para ellocomenzaremos conociendo los distintos grupos de alimentos existentes, el origen de cada uno, su elaboración, manipulación y fomentar un consumo adecuado a la edad y necesidades de nuestros alumnos/as y familias. Durante el transcurso de esta Unidad los alumnos irán adquiriendo diversas capacidades, no sólo didácticas, sino también un desarrollo adecuado del equilibrio personal y social.

Loscontenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en estas edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación al cuidado del cuerpo y de la propia persona. Desde la escuela y en colaboración con la familia e puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia. con esta Unidad Didáctica se pretende que los alumnos y alumnasconozcan los diferentes tipos de alimentos desde una perspectiva lúdica y divertida

Problemática

Uno de los aspectos fundamentales para el mantenimiento de la salud infantil es una buena alimentación. Por ello, a lo largo de esta actividad, vamos a conocer los diferentes alimentos que necesitamos para vivir, así como los nutrientes que cada uno de ellos incorpora a nuestro organismo.

Marcoteórico
El crecimiento y desarrollo del niño se caracteriza por una secuencia ordenada de eventos cronológicos, de numerosos detalles en su expresión física y cognoscitiva, y por la gran variabilidad de resultados en cuanto a la capacidad física y funcional del individuo. Existe amplia documentación sobre las relaciones entre crecimiento físico, desarrollo cognoscitivo y estado emocional, comosucede en la pubertad, cuando se alcanza en forma muy temprana o más tardía de lo esperado para la edad cronológica respectiva. Son conocidos los trastornos psicológicos y de comportamiento que puede experimentar el niño, ya sea en una u otra de las anteriores circunstancias, durante este período crítico de la vida. Por consiguiente, es fundamental conocer los procesos relacionados con elcrecimiento y el desarrollo en los primeros años de vida, para comprender la dinámica de la salud y los factores que determinan el comportamiento del niño y condicionan su ulterior rendimiento escolar. La competencia profesional y el éxito de los responsables por la salud y el crecimiento del niño, aumentarán en razón directa al conocimiento que se tenga sobre estos procesos, entre los que se destacan...
tracking img