Diseño de sistemas de turno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Diseño de Sistemas de Turnos

Indice
1. Introducción..............................................................................1 1 2. ¿Por qué trabajar en turnos?.......................................................2 2 3. Beneficios del Trabajo en Turnos..................................................3 3 4. Costos del Trabajo enTurnos.......................................................4 4 5. ¿Cómo Disminuir los Costos del Trabajo en Turnos?........................5 5 6. El ABC del Diseño de Turnos...................................................6 6 7. Factores a Considerar en la Selección de Personal.........................7 7 8. Productos y Servicios de Cesytt...................................................9 9

1

Manual de Diseño de Sistemas de Turnos1. INTRODUCCION
En Chile existe una gran demanda de empresas y organizaciones que requieren mantener sus operaciones las 24 horas del día. Hoy, por ejemplo, en el sector de manufacturas, el trabajo continuo es necesario para hacer rentable el uso de los equipos productivos. En muchas industrias los procesos continuos también deben operar, para evitar los altos costos que significan lainactivación y posterior activación de los procesos. Otras empresas se caracterizan por requerir periodos prolongados(más de 12 horas), para la finalización de sus procesos industriales, como es el caso de la industria química. Existen también otros factores, como el incremento en la demanda para un cierto producto, que establecen rutinas prolongadas de trabajo. En otras actividades, como las vinculadasal transporte, el trabajo continuo es común. Los servicios públicos, tales como carabineros, hospitales, militares, etc., ofrecen servicios durante día y noche, manteniendo siempre dotación de personal trabajando constantemente. Los medios de comunicación como cadenas de noticias con 24 horas de emisión, han generado una importante demanda de profesionales realizando actividades en horariosprolongados. No podemos olvidar que los trabajadores en turnos viven y trabajan mientras los demás descansan o se divierten, viven a contra tiempo respecto a las normas generales, se ganan el sustento en unos horarios reñidos con el reloj biológico humano. Viven al revés, la vida social y familiar entendida como normal es diurna y en cierto modo los que se salen de este esquema, están de alguna maneramarginados de la vida social. Las condiciones de trabajo resultan más duras y menos entendidas socialmente.

2

2. ¿POR QUE TRABAJAR EN TURNOS?
Se calcula que entre un 15 a un 20% de la población laboral realiza actualmente algún tipo de trabajo en turno. Desde la antigüedad, existen ciertos trabajos que son realizados en forma parcial o continua durante las horas del reposo nocturno, sinembargo, desde la revolución industrial las necesidades de trabajadores en turno fueron creciendo exponencialmente tanto al sector industrial como servicios. Aproximadamente un 50% de la población laboralmente activa realizará algunas de las formas de trabajo en turno, esta proyección para el siglo XXI, estará determinada por la revolución informática, la globalización y competencia.

3. BENEFICIOSDEL TRABAJO EN TURNOS
Para la empresa • Acceso a un mercado global, al estar disponibles 24 horas por día, 365 días al año, ampliando enormemente sus oportunidades de negocios. • Aumento de la rentabilidad de la inversión por mayor uso de la infraestructura o maquinarias de alto costo. • Conveniencia del cliente, al contar en cualquier momento del día con productos y servicios disponibles cuandolo requiera. Para el trabajador • Mayor cantidad de días libres • Oportunidad de contar con mayores ingresos, ya sea por bonos o la posibilidad de tener más de un trabajo. • Posibilidad de estudiar una carrera en horario diurno.

3

Manual de Diseño de Sistemas de Turnos

4. COSTOS DEL TRABAJO EN TURNO
Entre los principales costos del trabajo en turnos se señalan(Corlet, 1989): SALUD •...
tracking img