Diseño de sistemas interactivos. la estructura de la interactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE SISTEMAS INTERACTIVOS
La estructura de la Interactividad.

Elaboró Carlos Corrales Díaz.
Abril de 1997.

1.- Diseñar la interactividad de un sistema:
Diseñar la interfaz del mismo.

1.1 Se entiende por interfaz a todo elemento, mecanismo o dispositivo que permite la interacción del ser humano y un sistema tecnológico, para que aquel lo aproveche y éste cumpla con sufunción.

También se entiende por interfaz todo sistema que permite establecer una relación o interacción entre dos o mas sistemas de cómputo y sus periféricos, para propiciar el cumplimiento de su función. Por ejemplo: son interfaces los mecanismos necesarios para lograr una relación entre: el monitor y el teclado, entre teclado y el CPU, entre el CPU y las unidades de disco, entre el CPU y laimpresora, entre el CPUy la videograbadora y un cañón de proyección.

1.2 El tipo de interfaz que permite la conexión de un desarrollo tecnológico con el usuario, da lugar a la relación hombre-máquina.

1.3 Dentro de la relacián hombre-máquina hay una interfaz que permite la interacción del usuario con el sistema (no sólo con la máquina) e intervenir en él. Se le llama interfaz humana, estádefinida por la interactividad del sistema computacional.

Interfaz humana es un sistema de interactividad que se da
en los sistema de comunicación e información digital.

1.4 La interfaz de los sistemas multimedia es un sistema de interactividad del usuario con el sistema. Se constituye por el conjunto de cosas que propician y permiten la interacción del usuario con el sistema,hacen posible la búsqueda de información o la navegación por el sistema, lo mismo que la selección de entradas y salidas por el usuario, como los que se enumeran a continuación:

Dispositivos o periféricos:

la pantalla,
el teclado,
el ratón,
los drives,
la impresora,
el CD-ROM
las bocinas
Eldisco duro.
la red
Elementos gráficos, visuales o textuales:

botones,
áreas sensibles de la pantalla,
menúes,
barras de menúes,
iconos,
uso de colores y símbolos,
elementos de hipertexto e hipermedia,
banners (bandera o estandarte)

1.5 Mediante la interfaz multimedia se proporcionan diferentes herramientas al usuario paracorrer programas, encontrar, abrir, desplegar información o imprimir cosas que se encuentran en el sistema. Estas posibilidades son las que hacen poderosa a una interfaz.

Sin embargo, la característica más apreciada de una interfaz humana es el grado o nivel de descubrimiento que proporciona al usuario que navega por el sistema. Más que el atractivo visual, en un sistema interactivo sebusca el atractivo, fuerza o poder, de motivación proporcionado por el ejercicio de la curiosidad, la capacidad de asombro y de descubrimiento.

Mediante la interfaz el usuario vive el producto,
la interfaz se identifica con el producto.

2.- Lo esencial del diseño de la interfaz humana.

Desde esta perspectiva el trabajo esencial en el diseño de la interfaz humana es el diseño de pantallasa las que se integran los elementos que hacen posible la interactividad.

lo esencial es el diseño de la interactividad a partir de las pantallas.

Dentro de este aspecto esencial del diseño se integra la estrategia de interactividad. Esto es, la lógica de interacción del usuario con el sistema, la lógica que orienta la definición y la navegación de los módulos del sistema y la que anticipalos recorridos posibles, la directriz para estructurar, disponer y presentar la información, de modo que posibilite la navegación por el sistema y la búsqueda de información a partir de los dispositivos de interacción ubicados en la información.

A partir del cuidado que se dé a estos dos aspectos del diseño: al diseño de pantallas que impliquen interactividad y al diseño de ésta a partir...
tracking img