Diseño de tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo vamos a desarrollar una opción alternativa para la actividad 10 de la Unidad 1 “Maneras de vivir”.
Nuestra propuesta pretende mejorar algunos aspectos de la actividad 10, Paraísos en la tierra basándonos en los criterios de G. Lozano y J. Plácido Ruiz Campillo.
La actividad “Paraísos en la tierra” es interesante y cumple con varios criterios propuestospor Lozano y Campillo, sin embargo, hemos agregado algunos elementos adicionales para hacerla mas vivida, mas dinámica y así poder interesar al estudiante y facilitar su aprendizaje a través de la puesta en practica de ejercicios participativos y centrados en el estudiante.
Hemos agregado entonces en esta última tarea aspectos tales como el vacío de información con el que el estudiante puedacompartir información diferente, la focalización en la tarea antes que en la lengua y la autenticidad del material para que el estudiante tenga la oportunidad de trabajar con un texto real, es decir que esté escrito para hablantes nativos.
Aquí también tuvimos en cuenta la puesta en práctica de las destrezas básicas como el de lectura, escritura, escuchar al otro y participar en conversaciones consus compañeros en ejercicios en los que deben observar, inducir significado y transferir conocimientos.

JUSTIFICACIÓN

Tomando en cuenta el nivel del estudiante nuestra actividad alternativa además de cumplir con los criterios de los autores en cuestión tiene como objetivo usar una producción literaria que muestra sencillez expositiva y claridad en su composición. Antonio Mendoza Fillolamenciona que “los textos literarios son una excelente cantera de materiales que aportan a través de la lectura un amplio, variado y enriquecedor input lingüístico y cultural, junto con otros conocimientos, datos y referencias válidos para la formación lingüístico-comunicativa del aprendizaje de LE.”

Asimismo, en el aprendizaje de una segunda lengua o una lengua extranjera el estudiante tieneacceso a la literatura, en este caso la poesía, de forma propia y natural. Por eso, se debe tomar en cuenta que "al leer textos literarios, los estudiantes tienen que hacer frente a un lenguaje pensado para hablantes nativos y, de este modo, adquieren una mayor familiaridad con una gran variedad de usos lingüísticos, de formas y de convenciones de la lengua escrita... la literatura no puede menosque incorporar una gran cantidad de información cultural."

La elección de material y la creación de la actividad no pueden dejar al margen aspectos que ya han sido pensados en la unidad didáctica “Maneras de vivir”. Por ese motivo, nuestra actividad mantiene y se basa en el tema (el paraíso), las funciones (hablar de sentimientos, del carácter y de la personalidad, dar consejos y hacerpropuestas, expresar condiciones, expresar deseos, hablar de las cualidades de personas y objetos) y la gramática (conectores para añadir, matizar, contraponer y desmentir una información, el pretérito imperfecto de subjuntivo, algunos verbos con preposición, la correlación de tiempos verbales en las frases de relativo, usos de por y para) de dicha unidad.
Si tomamos en cuenta lo que dice Lazar(1993) también hay un gran vínculo entre los aspectos mencionados anteriormente y el uso del material literario. "La literatura proporciona maravillosos materiales para obtener de nuestros alumnos intensas respuestas emocionales. Además de ser una manera provechosa de involucrar integralmente al aprendiz como persona, el uso de la literatura en el aula le brinda una excelente oportunidad de expresarsus opiniones, reacciones y sentimientos."

Hemos incluido también fotos de sitios para que el estudiante tenga la oportunidad de mostrarnos que su entendimiento no es superficial por cuanto es capaz de transferir su conocimiento a otro formato (el visual) a su vez que induce significados.

Tarea 10
Un lugar ideal
A. A continuación hay una lista de palabras. Encierra en un círculo las que...
tracking img