Renovacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
DEPARTAMENTO DE URBANISMO

UR - 261

La Problemática de la Renovación Urbana

Autor : Dr. Manuel Fernández Hechenleitner
Publicaciones Departamento de Urbanismo
Abril del 2000. (2ª Edición) (1ª Edición Electrónica)

La Problemática de la Renovación Urbana.

• Breve Reseña Histórica

De todos es sabido, que las ciudades engeneral están sometidas a un constante cambio: crecen, se expanden, se estancan, y en algunos casos se reducen o se atrofian. Ejemplo de este fenómeno es la Roma en la época áurea del Imperio Romano (alrededor del 100 al 200 A.C.) que contaba con varios millones de habitantes. A comienzos de la Edad Media sólo tenía alrededor de 20.000 habitantes y en la primera mitad del S. XIX ya habíaalcanzado la cifra anteriormente nombrada (1). Catástrofes naturales, incendios y guerras, han provocado en algunas ciudades destrucciones de considerable envergadura. En la primera mitad de nuestro siglo hemos sido testigos de estos acontecimientos. A la destrucción procedía, en la mayoría de los casos, la reconstrucción, basada ya sea en la caduca estructura urbana existente, o en modificaciones alplan urbano. Dos casos ilustran lo antes dicho: la Reconstrucción de Lisboa después del terremoto de 1755 y la transformación del Centro Urbano de Hamburgo después del incendio de 1842. En el caso de Hamburgo, se expropió, transitoriamente y mediante mandato supremo, todo el suelo urbano de la destruida ciudad antigua, para después de una reordenación de los predios y el ensanche de calles serreprivatizados. Hamburgo debe el diseño de su actual City a este acuerdo histórico (2). Los daños sufridos por la ciudad de Rotterdam en la primavera de 1940 son comparables con los de Hamburgo. Su reconstrucción fue hecha sobre la base de una total transformación del suelo urbano con una reprivatización posterior en parte como predio, en parte como casa o departamento.
El inicio de la RenovaciónUrbana planificada, sin que hubiese sido precedida por una catástrofe, data recién de la 2da. mitad del siglo XIX. El motivo de esta acción fue el deterioro o las inconveniencias higiénicas y sociales provocadas por el rápido crecimiento y concentración urbana, producto a su vez de la primera revolución industrial. Muchas veces fueron también la necesidad de mayor resguardo o seguridad y lasexigencias del creciente tráfico urbano. Generalmente, la Renovación Urbana estaba íntimamente ligada a la higiene o saneamiento urbano. Y en los países anglosajones hasta hace pocos años sinónimo del Slum - Clearing. Las primeras bases legales de la Renovación Urbana Planificada fueron en Francia, la “Ley de Mejoramiento de las Condiciones Higiénicas en Grupos Habitacionales” dictada por NapoleónIII, en el año 1850 (3), en Inglaterra el “Public Health Act” de 1875 y el “Housing of the Working Classes Act” (1890) (4). En el resto de los países europeos encontramos acciones de este tipo en la mayoría de las ciudades capitales.
Todos estos instrumentos legales consideraban mejoramiento de las condiciones de habitabilidad mediante el despeje y la readecuación de una Manzana - Bloc, laapertura de nuevas vías, y el cambio de la forma de uso del suelo, en este caso de residencial a comercial. El ejemplo más importante dentro de la renovación urbana planificada del S. XIX es la transformación de París por Napoleón III y el Barón Hausmann (1860). Aquí no solo se buscaba resolver los problemas de higiene anteriormente nombrados, sino que se trataba también de la imagen representativa dela ciudad ante el mundo. Entre 1914 y 1945 se redujeron los esfuerzos de mejoramiento del centro urbano, en comparación a las grandes obras de las décadas anteriores, sólo a pocos sectores y barrios de una ciudad.
Otto Schilling, por sugerencia del historiador en Arte Cornelius Gurlitt (1850-1935) resume muy bien en su libro “Innere Stadterneuerung” publicado en París en 1921, (Expansión...
tracking img