diseño de trabajo

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

CURSO GES227
GESTIÓN DE OPERACIONES


ENSAYO
“Diseño, Medición y Compensación del Trabajo”









Introducción
El diseño, la medición y compensación de trabajo se ha convertido en un tema relevante debido a la competitividad en términos de productividad y también por la insatisfacción de los operarios con sus trabajos. Para ello se han desarrollados distintas teorías paraadecuar las herramientas y métodos correctos para las necesidades de cada organización.

1. Diseño del trabajo:
Los elementos a tener en cuento en el diseño de trabajo son las tareas que componen el trabajo y los métodos, donde se debe tomar en cuenta dos aspectos importantes: los factores técnicos-físicos y los factores socio-psicológicos.
1.1 Métodos humanos:
Como mencionamos estos son losfactores socio-psicológicos que se deben tomar en cuenta al diseñar el trabajo. Existen varias teorías para manejar este variable, a continuación se mencionan algunas de las más reconocidas:

1.1.1 Modelos de las características del trabajo: Este modelo trata de incluir motivación en los trabajos a través de características básicas como variedad en las habilidades, autonomía, identificación conla tarea, trascendencia de la tarea y la retroalimentación. Los enfoques para este pueden ser la ampliación, enriquecimiento y rotación de las tareas, y círculos de calidad y equipos de progreso.

1.1.2 Teoría de los dos factores de Herzberg: Motivación (reconocimiento) e higiene (mantener condiciones de trabajo).

1.1.3 Teoría de los sistemas socios: Tecnología y grupos de trabajos se debenajustar al trabajo para evitar efectos indeseables.

1.2 Métodos técnicos:
Respeto a estos métodos, mencionaremos solo el Estudio de métodos que tiene relación con el estudio de trabajo como medio directo para aumentar la productividad, se puede comprender como técnicas para examinar el trabajo humano con el fin de efectuar mejoras.
Estudio de métodos: Registro y examen crítico sistemáticode los modos existentes y proyectados de llevar a reducir los costes.

Medición del trabajo: Técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador cualificado en llevar a cabo una tarea definida, efectuándola según una norma preestablecida.
Fases de estudio de métodos:
1. Seleccionar el trabajo a estudiar:
Puede darse debido a una solicitud previamente hecha o un programa globalpara incrementar la productividad. Se debe seleccionar el método de trabaja que aporte mayores ventajas como razones económicas, técnicas y humanas.

2. Registro de datos que sean útiles para una mejor definición y estudio del trabajo elegido:
Luego de elegir el trabajo, se debe registrar los datos con algunas de las técnicas e instrumentos existentes. Estos pueden ser los siguientes:

Gráficosque indican la sucesión de hechos:
Para estos gráficos se utilizan símbolos que faciliten el registro de datos.
-Cursograma sinóptico del proceso: Emplea símbolos de operación e inspección para reflejar la secuencia de fabricación de un producto o generación de servicio, además le añade una breve descripción a cada operación y se indica el tiempo empleado. Para su construcción se colocan lasoperaciones e inspecciones en orden de ocurrencia y en línea vertical
-Cursograma analítico: Utiliza todos los símbolos mostrados anteriormente. Con este se evalúa la evolución de los operarios y maquinaria. Se utiliza un único impreso, y en la cabecera se muestran todos los factores (operarios, materiales y maquinaria).
- Diagrama bimanual: Es útil para las operaciones repetitivas, similar alCursograma analítico pero enfocado en un solo puesto de trabajo, y no al proceso global. Muestra las acciones de las extremidades del operario, el símbolo de operación lo utiliza para representar la acción de asir, sujetar un objeto, y el de transporte representa el movimiento de la mano. La espera muestra el momento en que la extremidad no trabaja y el sostenimiento cuando la extremidad sujeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno del trabajo
  • Diseño del Trabajo
  • trabajo de diseño
  • diseño de trabajo
  • Diseño Del Trabajo
  • Diseño Del Trabajo
  • Trabajo Diseño
  • Trabajo de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS