Diseño de un biodigestor para mitigar los gases emitidos de excretas de porcino del matadero aurora del sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UN BIODIGESTOR PARA MITIGAR LOS GASES
EMITIDOS DE EXCRETAS DE PORCINO
DEL MATADERO AURORA DEL SUR

1. Índice.-

2. Antecedentes………………………………………………………………………………………….2
3. Objetivos…………………………………………………………………………………………………4
3.1 Objetivo General………...……………………………………………………………….4
3.2 Objetivos Específicos…………………………………………….……..………………4
4. Descripción delproblema………………………………………………….…………………….4
5. Justificación…………………………………………………………………………………………….5
5.1 Justificación Ambiental…………………………………….………………………….5
5.2 Justificación Económica……………………………………………………………….6
5.3 Justificación Social……………………………………………………………………….6
5.4 Justificación Técnica…………………………………………………………………….6
6. Descripción del proyecto………………………………………………………………………….7
7. Impacto Ecológico……..….………………………………………………………………………….7
8. ImpactoEconómico……..………………………………………………………………………….7
9. Impacto Social………..…….………………………………………………………………………….7

2. Antecedentes.-

En el año 1776 Volta descubre el metano (CH4) en el gas de los pantanos, luego de 100 años se descubre el origen microbiológico de la formación del metano y en 1869 por primera vez se utiliza el Biogás (metano) en un hospital de Bombay –India.

Los déficits y costos crecientes del abastecimiento de petróleo han impulsado a muchos países a encarar estudios sobre prácticade fuentes de energía que reemplacen los habituales combustibles derivados de sistemas convencionales no renovables cuya extinción está prevista para este siglo. Entre los recursos energéticos renovables, se cuenta con una fuente de energía explotada durante las penurias económicas y energéticas producidas durante y después de la última guerra mundial. Se trata del gas del estiércol, gas de lospantanos o gas de granja, producido por fermentación del estiércol de animales, de la paja y de residuos agrícolas en general. Por su origen biológico se lo conoce mundialmente como biogás, que es una mezcla de gases conteniendo metano (50 a 70%), anhídrido carbónico (30 a 45%), hidrógeno (1 a 3%), oxígeno (0,5 a 1%), gases diversos (1 a 5%) y vestigios de anhídrido sulfuroso .

El proceso defermentación anaeróbica que produce el biogás, produce también una mezcla residual que es un rico fertilizante orgánico de mayor calidad y contenido de nitrógeno que el estiércol fresco y que puede ser utilizado para formar un compost con residuos vegetales o ser distribuido sobre los campos como fertilizante de considerable valor. El biogás y el abono residual de la operación, se han convertido enuna fuente ideal de energía para las naciones con poblaciones rurales numerosas sin medios económicos y prácticos para disponer de energía convencional. Es así como ha tomado un gran impulso sobre todo en Asia, en países como China y la India, donde ya habría cerca de 500.000 plantas del tipo familiar instaladas y funcionando a pleno.

Todos los residuos de origen animal y vegetal que contienenhidratos de carbono y en particular celulosa y azúcares, son al estado natural el origen de lo que se conoce con el término de fermentación, siendo ésta el producto de fenómenos fisicoquímico-biológicos muy complejos, dando por resultado de la fermentación metanógena el gas de estiércol o biogás.

Según Bicudo y Svoboda y Boopathy, existen muchas alternativas para el tratamiento de estiércol yaguas residuales de explotaciones porcícolas, en donde se encuentran los procesos anaeróbicos utilizando filtros y reactores.

Los procesos de degradación anaeróbica, se compone o se realizan en tres fases: hidrólisis o licuefacción, acidificación y metanización.

Tecnologías en desarrollo, institución que trabaja en el tema de BIOENERGIA desde el año 2000 ha generado la instalación debiodigestores de bajo costo de tecnología intermedia, de manera pionera en Bolivia y en condiciones de valle (2000 msnm), altiplano (4000 msnm) y trópico (500 msnm).

La implementación de Tecnologías apropiadas, caracterizadas por criterios como su adaptabilidad, por el uso máximo de...
tracking img