Diseño de un modelo gerencial de gestión para la ejecución de proyectos de construcción de vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué y para qué formular una propuesta
de educación ambiental en el ámbito de la ciudad?

El ser humano es, ante todo, un ser de relaciones. Establece contacto con todo lo que está a su alrededor, otros seres, vegetación, objetos… Estas relaciones entonces no se limitan a entornos naturales sino a todo tipo de espacios, donde se incluye, por supuesto, la ciudad.

Por su parte, laeducación ambiental, comprende todo tipo de acciones e iniciativas orientadas a que el ciudadano tome conciencia a cerca del cuidado del medio ambiente y de la responsabilidad que tiene con él. Así mismo, esta concienciación implica la movilización hacia la adquisición de prácticas amigables con el entorno. Pero, no se habla de medio ambiente solo en el sentido de lo “verde” árboles, selvas, animales…Se entiende como medio ambiente todo el entorno, natural o no, que rodea al ser humano.

En este sentido, desarrollar una propuesta de educación ambiental en la ciudad es perfectamente válido. Sin embargo, se encuentran otra serie de razones que hacen importante la implementación de este tipo de procesos en entornos urbanos.

La educación ambiental en la ciudad dirige sus acciones a buscarrelaciones responsables y concientes con los recursos que tiene el ser humano a su alrededor. Enseña a mantener vínculos armoniosos con el entorno, haciendo conciencia de que las acciones que se realizan no afectan solo el entorno inmediato sino el ambiente global, como pasa con el cambio climático como ejemplo concreto.

Otra de las razones para realizar proceso de educación ambiental en elentorno urbano sería el sentido de pertenencia que desarrolla quien participa del proceso hacia su ciudad. Esto con la premisa adicional de que se quiere lo que se conoce, así, quien conoce su ciudad, la quiere y la cuida. De esta forma y hace un uso más racional de lo que la ciudad le ofrece y disfruta de sus recursos y propuestas.

Así mismo, una propuesta en la ciudad aportará a susparticipantes una concepción más amplia del mundo en el que viven, si se quiere más holística, puesto que el proceso de educación ambiental aportará a su cultura y a ser conciente de las relaciones con el entorno, quien participe en un proceso de educación tendrá la capacidad de entender los efectos que se generan en el ambiente a partir de las acciones que realiza, podrá pensar el mundo como un sistemainterdependiente donde por ejemplo la contaminación generada en su pías afectará incluso a otros continentes.

Así mismo, un proceso de educación ambiental se justifica bajo la idea de sensibilizar a la ciudad entorno a que el tema medioambiental no se refiere solo a los verde, sino que es una actitud de vida, de responsabilidad con el otro y con la sociedad, de consumo consiente, de reflexiónfrente a las acciones realizadas y sus efectos. En un proceso de educación ambiental el individuo puede reflexionar e introyectar que no está solo en el mundo, que es un ser social que depende de otros seres y que por tanto debe actual consecuentemente con esto.

Como último se considera una propuesta de educación ambiental en la ciudad como un gran aporte al desarrollo sostenible en tantoprocura el cambio de actitud en sus receptores entorno a cuidado del ambiente, consumo responsable y acciones con conciencia en torno a cómo cada actitud afecta al planeta y por ende a toda la especie humana.

En el mismo sentido quien logra entender el impacto que generan sus acciones sobre el ambiente buscará tener unas prácticas más sanas, menos contaminantes, más cuidadosas de los recursos ypor ende estará propendiendo por garantizarse una mejor calidad de vida.

¿Diferencias de un proceso de educación ambiental a nivel
de ciudad y en el ámbito institucional no formal?

El proceso de la Ludoteca ambiental Libélula y la propuesta de Turibus se enmarcan en el ámbito de la educación informal y desde allí trabajan con los diferentes públicos que quieren impactar. En este sentido,...
tracking img