La invención en el aula.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La invención del aula; Marcelo Caruso.

Contexto.

La táctica escolar en el siglo XIX y XX: “El gobierno del aula” siglo XIX; en esta época, con la lenta pero segura expansión de la obligatoriedad de la escuela y con la producción de técnicas de conducción y de vigilancia por parte de los pedagogos, se consolido una “mentalidad de gobierno”. La civilización industrial, no solo a través delaula y de la escuela, extendió las formas y alcances de gobierno. Tanto horas, días y tiempo en una situación de gobierno como es el aula llevaban a las grandes masas a pensar en el gobierno como algo “natural” y no como algo construido por los hombres y los poderes. Afines del siglo XIX y a principios del XX se produjo una homogenización y centralización de las formas de educar en torno a laenseñanza simultánea y al método global. El estado nacional, además, asumió la función de controlar y dirigir la educación.
Tres grandes cambios;
1- En docente se convierte en objeto de disciplinamiento, regulador de la actividad y garante de los intereses del Estado.
2- Cambia las actitudes hacia la infancia; no solo debe ser controlada sino protegida y “civilizada” (enseñanza de la higiene yla educación cívica)
3- La pedagogía se transforma en “ciencia y arte de enseñar” convertida en base de los dispositivos de control y también en la fuente de posturas opositoras.
A partir de las revoluciones liberales de 1848, que impusieron la idea de gobiernos parlamentarios, aunque restringidos, la burguesía asumiría una actitud quietista y temerosa ante la emergencia de una nueva fuerzadeterminada por el desarrollo industrial; el movimiento obrero. Todo el sistema del siglo XIX estuvo marcado por las luchas entre conservadores y liberales, entre monárquicos y republicanos, entre religiosos y laicos. El mundo de experiencias configurado en este periodo se caracterizo por la movilidad entre el campo y la ciudad, por la vida ruidosa en crecimiento y por la competencia omnipresente dela producción industrial capitalista. Grandes masas de población se movilizaron a través del globo en el último tercio del siglo XIX. Crecer se transformo en la nueva lógica de la sociedad y la cultura europeas. La lógica de la acumulación capitalista, esto es, la producción de más valor, se vuelve general.
En esta nueva forma de la lógica social, la dinámica creciente de la cultura y de laeconomía, donde el cambio aparece como regla y no como excepción, empezó a constituir otra forma de gobierno que integro a las disciplinas en una estructura mayor, mas acorde a la vertiginosidad de los tiempos.

Michel Foucault; (Frances; 1926-1984) Bio-poder: Implica administrar el crecimiento. Afirma que en el siglo XIX apareció una nueva estrategia de poder y gobierno, una nueva forma deconducción de las conducciones. Un tipo de poder que ya no se aplica solo al cuerpo individual, como en el caso de las disciplinas, sino que es un poder cuyo objeto es el grupo, mas exactamente lo que se denomina “población”. Las acciones derivadas de la Bio-Políticas fueron llamadas “regulaciones”, ya no se trataba de disciplinar el cuerpo para producir efectos en la mente, sino de “regular” unorganismo vivo, que crece y se transforma, la “sociedad”. Si lo que caracterizaba a esa nueva época era el “crecimiento” ese factor debía ser administrado, regulado por el gobierno. La disciplina daba un molde previo para las conductas (educación tradicional) La regulación partía de las conductas ya existentes pata tratar de darles una nueva dirección (educación naturalista) la idea de que mediante laciencia la humanidad podía “descubrir” las leyes naturales y dominarlas se hizo cada vez mas fuerte en el sentido común. Se construye un sujeto a enseñar como una persona que debe ajustarse a leyes “naturales” e incuestionables. (Conocimiento científico).
Lo importante para los científicos de esa época era analizar las sociedades como producto de regularidades y normas; encontrar las leyes que...
tracking img