Diseño de un muro de contencion

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

En las sociedades tradicionales, las obras hidráulicas de defensa podían coincidir con las infraestructuras de regadíos, ya que los canales y otras obras se utilizaban para la distribución del agua y su contención. Más tarde, se construyen diques en el margen de los ríos para evitar que las aguas invadieran los núcleos depoblación. Muchas sociedades canalizaban las aguas de lluvias con pequeños canales que recogías dichas aguas para ser utilizadas en actividades de riego, y con ello disminuían el riesgo de desbordamiento. Dolors, R (2000), mencionan que ”las medidas preventivas estructurales y de responsabilidad colectiva, como son las obras hidráulicas, representan las formas de adaptación a las inundaciones fluvialesque más confianza han generado entre las sociedades, tanto tradicionales como modernas”.

Las innovaciones tecnológicas en materia de ingeniería conllevan al cálculo de nuevos dispositivos hidráulicos y el manejo de nuevos materiales, que a mediados de los años 50 fueron utilizados y comienzan a proliferar las primeras obras de canalización en ríos y rieras, a través de canales con muros decontención para resguardar los talud, tales como la construcción de embalses y canales de concreto entre otras, modifican el comportamiento hidrológico de los cursos fluviales para el resguardo de poblaciones.

Los Muros de Contención son un tipo de cimentación cuya función es detener masas de tierra u otros materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman suspendientes naturales, como por ejemplo en caso de cortes o terraplén, son más empinados que lo que corresponde al talud natural de tierra en reposo. Estos taludes deben soportar esfuerzos tales que sin el mantenimiento continuo tienden a desnivelarse, haciendo deslizar la tierra, debido a que la presión de las mismas actúa como una fuerza horizontal.

Todas las construcciones que estánrelacionadas con hidrología tienden a deteriorarse con el tiempo, por ser el agua fuente de erosión; de la misma manera los canales destinados a la recolección de aguas servidas, aumentan ese deterioro por la gran cantidad de contaminación que en ellas se presentan y todo ello va asociado a la falta de mantenimiento y revisión de la condición de los bordes de los canales.

Al construirse, hace 47años varios canales que captan las aguas superficiales provenientes de los sectores 1,2,3 y 4 de la Urbanización Las Mercedes y de la quebrada Maletero en La Victoria, Estado Aragua, éstos tenían como base varias losas de concreto, que hasta ahora su funcionamiento ha sido estable. Los laterales del canal construido en la vereda 16, se encuentra bordeado de la Avenida Miranda (vía principal) ypor el lado norte por casas que componen el Sector 1 de la Urbanización y que con el tiempo los factores ambientales y la falta de mantenimiento periódico, han desestabilizado el talud y las losas de concreto, las cuales están cediendo/fracturando.

Según Romero, M (2007), en su informe de geotérmico y exploración de suelos:
Los daños que presenta el canal, aunado con una serie demanifestaciones del relieve y evidencias de asentamiento de la estructura existente, hace pensar que el talud natural del mismo se encuentra fuertemente afectado y con posibilidades de colapso o fallecimiento general. (p.2)

De acuerdo a lo anterior, las fallas diagnosticadas y presentes en la actualidad son; el asentamiento diferencial del terreno, ya que se nota el descenso del niveloriginal del relieve, aunado a la nivelación efectuada por los vecinos de la Vereda 16 por muchos años, .el abombamiento de las losas y separación de las paredes del canal de drenaje (El Calanche), expansión de material del subsuelo, trayendo un agravante del asentamiento e inseguridad para las casas que se encuentran al margen del canal.

Es por eso que se propone la construcción de muro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Muro De Contencion
  • Diseño muros de contencion
  • 02 Diseño De Muro De Contencion
  • Diseño De Muros Contencion
  • Diseño De Muro De Contencion
  • diseño de muro de contención
  • Diseño De Muro De Contencion De Mamposteria De Piedra
  • Diseño de Muro de Contencion con 2 estratos de suelo diferente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS