Diseño De Un Programa De Mejoramiento De Los Factores De Riesgos Y Distribución Del Área De Talleres De La Empresa Autocoral S. A

Páginas: 109 (27083 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA





2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.




Muchos de los diagnósticos, que hoy día, se hacen en el automóvil, son realizado con equipos especializados y por personal altamente calificado, sin embargo con los altos estándares con los cuales trabajan los talleres y concesionarios, aun se presentan inconformidades por partes de los propietarios de vehículos.En la ciudad de Cartagena, actualmente existen varios concesionarios que cuentan con una infraestructura del taller adecuada y bien organizada, en los que podemos citar Autobol S.A., Vehicosta, Baru motors, Automotores Fujiyama, Distribuidora Nissan, los cuales ofrecen su propio servicio de mantenimiento y reparación de vehículos, de igual forma como lo hace Autocoral S.A. concesionario de lamarca Honda en Cartagena. Este concesionario taller, esta ubicado en la zona norte de Cartagena y cuenta con muy poco espacio para atender la creciente demanda de servicios de mantenimiento y reparación que se generan diariamente, así como también carece de señalización que permita la identificación de zonas de peligro, evacuación, parqueos y salidas de vehículo, generando así una congestión entodo el área del taller, lo cual no permite llevar un control entre procesos, que es clave para la calidad de la reparación, generando pérdidas de tiempos, repetición de los procesos y por consiguiente un incremento en la insatisfacción del cliente.

El ordenamiento actual del taller del concesionario no permite que los procesos tengan una interrelación que fluya con un orden lógico, generandouna total inseguridad tanto para el trabajador, como para el cliente que visita las instalaciones, consientes de que la rentabilidad de este concesionario y la permanencia en el sector automotriz depende de las ventas de autos de alta calidad y el servicio de post-ventas que brinda, que es el factor más importante para el clientes e indispensable para la imagen y prestigio, de unas de las marcasmas cotizadas en el mundo, se deberán tomar medidas para evitar la eventual salida del mercado de éste concesionario.

En el área de talleres de la empresa Autocoral S. A., se pueden evidenciar riesgos que podrían generar pérdidas humanas y materiales en la empresa. El espacio para el desplazamiento de vehículos es insuficiente, lo que también genera riesgos en el talento humano, que debedesplazarse en medio de los vehículos para cumplir con sus funciones. El piso no cumple con las especificaciones necesarias, para el desplazamiento de vehículos, debido a que son lisos en su totalidad, lo que puede generar en un deslizamiento de las llantas, con el consabido peligro que ello genera para la infraestructura de la empresa y el talento humano de la misma.

Ante los atrasos que se generanpor la escasez de espacios, se debe trabajar horas extras para poder hacer las entregas a tiempo, y a pesar de ello no existe una iluminación adecuada en el área de talleres. Igualmente no existe no señalización que permita identificar las áreas con factores de riesgos, ni el área de evacuación en caso de emergencia.


1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.





¿Cómo adecuar el área de taller delconcesionario Autocoral que permita aumentar la productividad de servicio post-venta, eliminar los reprocesos de trabajos e incrementar la seguridad en sus áreas para clientes y trabajadores?











2. JUSTIFICACIÓN


El presente trabajo de grado contribuye a la identificación de los factores de riesgos, en la empresa, al igual que al mejoramiento y acondicionamiento deespacios en la infraestructura del área de talleres en la empresa Autocoral S.A. mediante una redistribución en planta, tratando así de mejorar los diferentes servicios prestados, además de dar conocer los diferentes peligros a que están expuestos los trabajadores y su forma de evitarlo a través de un manual de salud ocupacional y seguridad industrial, que les permita identificar claramente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Elabora el mapa de factores de riesgo del área o de las áreas de la empresa objeto de inspección.
  • diseño de programa de prevencion de riesgos
  • factores de riesgos en una empresa
  • Factores De Riesgo De Una Empresa
  • factores que influyen en el diseño de canales de distribucion
  • Factores que influyen en el diseño del área de picking
  • Programa Programa De Factor De Riesgo
  • Cuales son los factores de la obesidad que miden mejor el riesgo de daño cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS