México Y El Neoliberalismo

Páginas: 18 (4492 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
México y el neoliberalismo

Trabajo de investigación delimitado a aspectos de la economía.

En el presente trabajo perteneciente al curso de Marxismo en la antropología abordaremos el aspecto económico de las políticas del neoliberalismo en México, como parte de un trabajo del grupo en colectivo.
Antes de adentrarnos a las políticas económicas concretas del neoliberalismo en México esnecesario contextualizar generalmente la situación económica previa, al sistema neoliberal.
En seguida revisaremos cuales fueron los factores que propiciaron la reestructuración del neoliberalismo en el país. Así mismo abordaremos las primeras políticas económicas aplicadas en el sexenio de De la Madrid, de Salinas de Gortari, y Zedillo.
Y en la última parte marcaremos las dudas a cerca de losconceptos, categorías y bibliografía por anexar.

Introducción
En el contexto latinoamericano surge como respuesta a los efectos de la segunda guerra mundial políticas económicas que se pueden sintetizar en el ISI (modelo económico de industrialización por sustitución de importaciones) que se caracteriza por:
-Una política industrial activa a base de subsidios y la dirección del estado para laproducción de sustitutos.
-Barreras al libre comercio con altos aranceles a la importación.
-Una política cambiaria monetaria, tipo de cambio elevado.
Lo cual provocó aspectos positivos y negativos en las economías de los países:
Positivos:
Aumento de empleo, garantías al trabajador, no dependencia del mercado extranjero, sectores industriales nacionales (pequeña y mediana empresa),excedente mano de obra calificada, sector servicios de primera calidad.
Negativos:
Inflación por el alto coste de bienes manufacturados, deuda externa, inflación por la distribución del ingreso, estreches del mercado interno por lo cual no pueden bajar los costos, poca innovación tecnológica del sector industrial, por ende dependencia de la inversión extranjera, subsidio a las empresas que conllevan ala creación de monopolios, el sector industrial destinaba su producción al mercado interno al tiempo que conseguía divisas para comprar bienes de capital reproduciendo la dependencia con el extranjero.
Estas situaciones conllevan al agotamiento del modelo económico; por la inflación, la devaluación afecta la distribución de recursos, la dependencia del sector industrial de divisas pero singenerarlas, los estados se endeudan por el subsidio con divisas del sector industrial, fuga de capitales, déficit del PIB y la quiebra de las empresas.

MÉXICO
La industrialización iniciada por el México post-revolucionario fue una respuesta reactivadora de la economía frente a las consecuencias de la gran depresión de 1929. A mediados de la década de los años 70’s el proceso de industrializaciónpor sustitución de importaciones había consolidado el rol protagonista del estado en la economía y fortificado un contrato social establecido entre la élite empresarial y los sectores del PRI partidarios de la expansión de un capitalismo de estado destinado a conservar el statu quo de la pax americana.
La ISI estaba destinada a reducir las importaciones de bienes manufacturados de los paísesindustrializados y ampliar la |capacidad del mercado interno para el consumo de las nuevas industrias nacionales apoyadas por la intervención estatal.
En 1971 se crea el Banco de México destinado a ser el soporte de las industrias exportadoras. Pero se tomaron medidas económicas liberalizadoras tales como el pacto automotriz (General Motors, Ford, Chrysler) y el desarrollo de la industriamaquiladora, impulsada por tres factores importantes:
La libre importación en productos no terminados, el desempleo y la migración, la globalización de la producción y de las inversiones. Esto posibilita el fortalecimiento de las industrias y reduce la participación nacional.
Al mismo tiempo en este mismo contexto surge la crisis de los 70´s, dado el surgimiento de la NEP (nueva política económica) del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo En Mexico
  • El neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México
  • Neoliberalismo México
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo en mexico
  • Neoliberalismo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS