Diseño de una planta para la fabricacion de acido lactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA PLANTA PARA LA FABRICACIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO
Y ALGUNOS DE SUS DERIVADOS A PARTIR DE
FERMENTACIÓN DE MELAZAS

1. INTRODUCCIÓN.
El ácido láctico fue descubierto por primera vez por Scheele en 1780, cuando intentaba aislarlo de leche ácida. En el siglo XIX Berzelius (1807) demostró su presencia en el tejido muscular animal y humano.
El ácido láctico (ácido 2-hidroxipropanoico,2-hidroxipropiónico) CH3CHOHCOOH, es un ácido orgánico que se encuentra en la naturaleza. Está presente en muchos alimentos, por ejemplo es el principal componente ácido de la leche agria, constituyente de la sangre animal y de los tejidos vegetales musculares. Es el ácido orgánico más sencillo y es óptimamente activo. Sus formas activas son solubles en agua y son líquidos incoloros a temperaturasordinarias o sólidos de baja temperatura de fusión en el estado puro.

El ácido láctico o ácido 2-hidroxipropanoico, compuesto incoloro. Se da bajo dos formas ópticamente activas, dextrógira y levógira, frecuentemente denominadas ácido D-láctico y ácido L-láctico. En su estado natural es una mezcla ópticamente inactiva compuesta por partes iguales de ambas formas D- y L-, conocida como mezcla'racémica'.

El ácido láctico es una de las fuentes de energía del cuerpo humano más “explosiva”. Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo nos proporciona más energía de la que en realidad puede, y para eso el cuerpo recurre a una serie de reacciones bioquímicas. El mecanismo es como sigue: una vez que la demanda de energía de los músculos crece, las células comienzan a transformar el azúcar yotras fuentes de energía en piruvato, una forma química más simple que el azúcar, y ésta toma uno de dos caminos posibles: vía metabólica anaerobia, o aerobia.

Con la forma aerobia, se consigue más energía en términos absolutos, pero es bastante más lento; mediante la vía anaerobia, la cantidad total de energía es menor, pero la tranformación es más rápida, una especie de tranformación “deemergencia”. Esta transformación es la que habitualmente usa el cuerpo, y de ella se obtiene un desecho conocido por sus efectos en forma de agujetas: el ácido láctico.

Sin embargo, hace unos cinco años se comprobó que este ácido láctico tiene ventajas. Por ejemplo, ayuda a contrarrestar la fatiga muscular en cierta medida, paliando los efectos del aumento de los niveles de potasio. Hoy en día, GerogeBrookes, experto en metabolismo de la Universidad de California, Berkeley, y su equipo de colaboradores, comprobaron por medio del microscopio electrónico que el ácido láctico es inyectado en las mitocondrias (encargadas de la extracción de energía de las fuentes) por ciertas proteinas, con lo cual se ha revelado el temido ácido como una fuente alternativa de energía aún en presencia de oxígeno.Estos hallazgos llevan a los investigadores a pensar en una ayuda a los enfermos de diabetes y de SIDA, pues en éstos la presencia de ácido láctico en sangre es extremadamente alta. Los tratamientos convencionales se reducían a aumentar el aporte de oxígeno en sangre, pero no demostraron ser realmente efectivos. Ahora la cuestión se “reduce” a arreglar los mecanismos defectuosos de lasmitocondrias que no permiten procesar ese ácido láctico correctamente.

Aunque no todo el mundo está convencido de estos hallazgos, lo cierto es que han aportado luz al funcionamiento básico del metabolismo, y a la vez me han hecho pensar, particularmente, que ese remedio para las agujetas consistente en tomarte un vasito de agua con azúcar justo después de hacer ejercicio (eso, cuando llevas tiempo sinhacerlo, claro), no es tan efectivo como, posiblemente, volver a hacer deporte al día siguiente, y al otro, y al otro.

Teniendo en cuenta el pH de los tejidos y de la sangre, el ácido láctico se encuentra prácticamente en su totalidad en forma disociada (lactato). A pesar de que habitualmente tenemos la idea de que el ácido láctico es un compuesto negativo cara al rendimiento físico, e...
tracking img